Álvaro Valdés
Economía familiar
El 88% de los mayores de 65 años sigue usando el dinero en efectivo
El 75% de los españoles realiza operaciones con efectivo de manera habitual
El 75% de los españoles afirma usar el dinero en efectivo de manera semanal para sus pagos, mientras que el 42% declara usarlo casi a diario, según el III Estudio Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario realizado por Nickel.
De esta forma, el neobanco concluye que, a pesar de la creciente digitalización de los pagos, el dinero en efectivo "sigue siendo clave en la vida de los españoles".
Los datos del estudio muestran que un 75% de los españoles realiza operaciones de retirada o ingreso de efectivo de manera habitual, lo cual supone un aumento de casi diez puntos porcentuales respecto a los datos de la encuesta del año anterior. Este dato parece señalar que el efectivo no solo no estaría retrocediendo, sino que es posible que haya un "repunte" en su uso. Solo un 25% declara que rara vez realiza estas operaciones.
En cuanto a las principales ventajas del uso del efectivo, destaca la privacidad. El 76% de los españoles afirma que nadie tiene que saber en qué gasta su dinero. A esto le siguen el 73% de encuestados que consideran que se trata de la mejor opción para protegerse de caídas del sistema. Por último, un 68% afirma que es una opción segura ante los ciberataques o el robo de datos.
Fuente: BigstockRelación con los bancos
Al ser preguntados sobre mejoras del sector bancario español en los últimos cinco años con este medio de pago, tan solo el 10% de los encuestados ha notado mejoría en el acceso al efectivo en zonas rurales.
Asimismo, entre los principales problemas que tuvieron los españoles con su banco en el último año, destaca el 25% de los españoles que afirma haber tenido dificultades para acceder a servicios presenciales y un 20% indicó haber tenido problemas para retirar o ingresar efectivo.
Por edad, el estudio recoge que más del 88% de los mayores de 65 años usa efectivo cada semana, y un 93% realiza operaciones de ingreso o retirada de efectivo de forma habitual. En cambio, entre los menores de 30 años, su uso semanal baja hasta el 58%, y un 32% declara rara vez realizar estas operaciones.