
Un abogado advierte: "El testamento no dice todo lo que heredas"
Existen productos financieros que no se incluyen en este documento

"El testamento no dice todo lo que heredas". Así de tajante se ha mostrado el abogado Iñaki Barredo, conocido en redes sociales por divulgar contenido relacionado con Derecho de Familia y Laboral.
Lo primero que tenemos que saber es que el testamento es un documento que recoge la última voluntad de la persona que lo redacta. De esta manera, el testador puede elegir, siempre y cuando cumpla con lo establecido en el Código Civil, a quién quiere dejar sus bienes, derechos y si las hubiera, también las deudas.
Entonces, ¿qué podemos heredar que no esté recogido en este documento? "Mucha gente piensa que con el testamento ya está todo. Pero ojito", advierte el abogado. Y es que los planes de pensiones, los seguros de vida o las cuentas bancarias no se heredan por testamento. Y explica: "Estos productos van fuera de la herencia y directamente a la persona designada en el contrato". Esto quiere decir que el heredero de estos productos puede ser otra persona.
En el caso de los seguros de vida, la indemnización derivada de este seguro se pagará a la persona elegida en el caso de que ocurra el fallecimiento de la persona asegurada.
De esta manera, aunque tanto la herencia como el seguro de vida dependen de forma directa del fallecimiento de una persona, los herederos y herederas no tendrán los mismos derechos para el cobro de ellos: el seguro de vida irá por vía contractual y la herencia por la vía de sucesión.
Las cuentas bancarias
Y en lo que respecta a las cuentas bancarias, los herederos tendrán que comunicar a la entidad bancaria el fallecimiento del titular de la cuenta, entregando el certificado de defunción, la declaración de últimas voluntades o una copia del testamento debidamente autorizada.
Una vez que se ha comunicado al banco el fallecimiento, y este lo ha comprobado, lo que hay que hacer es pedir la retirada de dinero de la cuenta del fallecido.
Sabiendo esto, Barredo lo tiene claro y termina el vídeo diciendo: "Moraleja: no basta con hacer testamento, también hay que revisar lo que has firmado con los bancos, con los seguros y cualquier otro contrato donde hayas designado un beneficiario, porque tenlo en cuenta, eso no irá para tus herederos", concluye el abogado.