Ya ha arrancado la campaña de ladeclaración de la renta 2023-2024, y puede que algunos ciudadanos tengan dudas sobre cómo afecta su situación laboral al borrador que deben presentar, como por ejemplo estar de baja.
Como sabemos, la baja laboral o incapacidad temporal se puede pedir cuando no es posible seguir realizando nuestro trabajo de forma habitual por una causa justificada, que además nos permite recibir una prestación económica durante el tiempo que dure.
Si se cumplen los requisitos, se podrá acceder a los diferentes tipos de bajas, que dependen del motivo por el cual se solicitan. De esta manera, nos encontramos con bajas por contingencias profesionales, que son aquellas causadas por el desarrollo de la actividad profesional (se dividen a su vez en enfermedad laboral o accidente de trabajo). Por otro lado, están las bajas por contingencias comunes, es decir, aquellas que se producen por causas no relacionadas con el trabajo que se lleva a cabo.
El tipo de baja es clave porque si el motivo son las contingencias comunes, el salario se verá reducido en un 60% a partir del cuarto día. En el otro caso, el descuento será del 25% a partir del día siguiente del accidente. Y esto es precisamente lo que cambiará el cálculo del Impuesto de Renta por Persona Física (IRPF).
Ahora bien, estos descuentos, tal y como explica en el blog de Economía de LAB-ES,solo son aplicables durante los 15 primeros días de baja laboral. A partir del 16, la empresa deberá abonarte el 70% de tu salario base, que será financiado por la Seguridad Social.
El tiempo de la baja
Otro de los factores que influye en el borrador es el tiempo que se lleve de baja. Si el trabajador lleva en esta situación durante un periodo prolongado, es posible que la retención sea menor a la que te correspondería y la declaración salga a devolver.
Por el contrario, si la baja ha durado solo parte del año, lo más probable es que el trabajador tengan que pagar impuestos adicionales al hacer la declaración, ya que durante el periodo de baja no se han aplicado las retenciones del IRPF por dicha prestación.
Otra de las cosas a tener en cuenta es que si durante la baja la retención que te han aplicado ha sido menor, no quiere decir que hayas pagado menos impuestos, y, por lo tanto, deberás regularizar tu situación al hacer la declaración.
Cómo declarar la baja laboral
Para declarar la baja laboral, lo único que tienes que hacer es obtener el modelo 190 de la empresa en la que trabajes. Este documento contiene los ingresos y retenciones que se han realizado durante el año fiscal.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.