En España, la mayoría de quienes buscan piso de alquiler lo hacen en las afueras de Barcelona y Madrid, y empiezan a crecer también en Palma. Las periferias de las dos grandes capitales españolas se posicionan como las zonas que más demanda tienen de vivienda arrendada en el país, a tenor de los resultados del ranking del segundo trimestre de 2023, elaborado por el portal inmobiliario Idealista.
Este estudio comparativo revela que el precio medio del alquiler se disparó el 9,2% entre abril y junio, en tasa interanual (es decir, respecto al mismo periodo de 2022), mientras que se mantuvo al alza en julio, con una décima más de subida (9,3%), con lo que vuelve a tocar máximos de la serie histórica de este portal.
El ranking del segundo trimestre de 2023 analiza los 100 municipios más demandados en el mercado de alquiler en España, y ha sido elaborado con estadísticas sobre rentas y demanda relativa, para ofrecer una clasificación de las zonas más buscadas entre los usuarios de Idealista. También proporciona el panorama de precios medianos de la oferta que se anuncia en el portal.
Fuente: Idealista
Los 10 municipios más buscados
El ranking muestra que Santa Coloma de Gramenet, localidad del área metropolitana de Barcelona, encabeza el listado de este trimestre en cuanto a demanda de pisos arrendados (allí se pagan en torno a 842 euros mensuales), tras no entrar en el ranking a comienzos de año.
Le sigue Vitoria (precio medio de 893 euros al mes) y L'Hospitalet de Llobregat (ofertas en torno a los 965 euros mensuales), que llevan encabezando el ranking de demanda de alquiler durante los últimos años, intercambiándose el liderazgo.
Tras estos tres municipios, aparecen la localidad madrileña de Móstoles (835 euros al mes) y otra nueva entrada frente al trimestre anterior como Cornellà de Llobregat (933 euros al mes), también de la periferia de la capital catalana.
El interés por vivir cerca de Barcelona se confirma con el décimo puesto de Badalona (1.147 euros al mes). Entre los 10 primeros lugares de la tabla también se encuentra Reus (669 euros al mes), en Tarragona, Fuenlabrada (834 euros al mes), Palma (1.560 euros al mes) y Fuengirola (1.111 euros al mes), "como ejemplo del tirón de la demanda por la costa justo en la entrada de verano", destaca Idealista.
Como viene siendo habitual, en el segundo trimestre de cada año aumenta el interés de la demanda por alquilar en localidades de la costa, indica Idealista; lo que supone que muchos puntos turísticos suben de posición en el ranking de la demanda.
En este sentido, el portal destaca en su ranking a Torremolinos (1.013 euros al mes), Torrevieja (779 euros al mes), Gandía (748 euros al mes) o Benidorm (1.047 euros al mes), que aparecen en los siguientes 10 puestos de la tabla. También figuran capitales como Pamplona (929 euros al mes), Barcelona (1.550 euros al mes) o Málaga (1.127 euros al mes).
Más de 900 euros/mes en la mitad de lugares
El análisis del ranking de los precios y de lo que se paga en promedio refleja que un total de 37 municipios presentan precios medianos superiores a 1.000 euros al mes, mientras que en la mitad de los pueblos y ciudades estudiados, los alquileres cotizan a más de 900 euros mensuales.
PRECIOS DE ALQUILER EN LAS ZONAS MÁS DEMANDADAS
Fuente: Idealista
En la lista por precio medio mensual del alquiler, entre abril y junio de 2023, desaparecen los municipios más demandados y encabezan la lista Benahavís (3.286 euros al mes), Calvià (3.232 euros al mes) y Marbella (3.159 euros al mes).
A estos tres, les siguen Estepona (2.710 euros al mes), Sotogrande (2.665 euros al mes) y Castelldefels (2.489 euros al mes).
Con precios ya por debajo de los 2.000 euros, Sant Cugat de Vallès (1.940 euros), Altea (1.884 euros), Llucmajor (1.873 euros), Mijas (1.777 euros), Adeje (1.736 euros) o Sitges (1.725 euros). Todos estos municipios, salvo Sant Cugat, se caracterizan por ser localidades costeras.
PRECIOS DE ALQUILER EN LAS ZONAS MÁS DEMANDADAS
Fuente: idealista
Palma (13ª del ranking), con 1.560 euros de precio mediano de alquiler; Barcelona (14ª del listado), donde se pagan de media 1.550 euros; y Madrid (posición número 16), donde arrendar un piso cuesta unos 1.394 euros, son las primeras capitales en el listado de precios elaborado por Idealista.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).