Pilar Abellán Martínez
Economía familiar
La ayuda de hasta 18.800 euros para reformar tu casa
Se exige un ahorro energético del 30% como resultado de las obras de rehabilitación
De acuerdo con estimaciones del Gobierno, cerca de diez millones de viviendas en España requieren mejoras en su eficiencia energética. Con el objetivo de abordar esta problemática, la Unión Europea ha puesto en marcha un programa de rehabilitación residencial como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este programa, financiado con 3.420 millones de euros provenientes de los fondos NextGenerationEU, ofrece ayudas individuales de hasta 18.800 euros por vivienda.
La mitigación de la emergencia climática se ha convertido en una prioridad global. Entre las estrategias principales se encuentra la promoción de la rehabilitación energética en el sector residencial y las viviendas.
Esta acción contribuye a disminuir el consumo de energía y por consiguiente las emisiones de CO2, responsables del calentamiento global.
Un mínimo del 30% de ahorro energético
Los trabajos contemplan la mejora del aislamiento de la casa, la renovación de cerramientos y ventanas, y la modernización de las instalaciones térmicas y de aire acondicionado.
Para acceder a esta ayuda, es indispensable alcanzar unos umbrales mínimos de eficiencia energética que garanticen una reducción sustancial del consumo doméstico. En concreto, se exige un ahorro energético del 30% como resultado de las obras de rehabilitación
"Si el porcentaje de ahorro energético es mayor, también se pueden optar a mayores ayudas. Los beneficiarios podrán recibir entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda en función de los ahorros energéticos generados", precisa en su página web el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
¿Dónde se puede solicitar?
Las comunidades autónomas (este es el mapa geográfico con cada región), a través de sus oficinas de rehabilitación específicas, se encargan de tramitar estas subvenciones, cuya cobertura puede llegar al 80% del coste total del proyecto, ampliándose al 100% en situaciones de vulnerabilidad social y económica.
"Las subvenciones de estas ayudas están exentas de tributación y no computan como ganancia patrimonial en el IRPF. Además, la parte no cubierta por las ayudas puede acogerse a deducciones fiscales de hasta el 60% en la declaración de la renta", destaca el Gobierno.
El Ejecutivo aconseja realizar una evaluación técnica detallada del inmueble a cargo de un especialista, con el fin de identificar con precisión las actuaciones de rehabilitación necesarias.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana también ha puesto a disposición de los ciudadanos una herramienta virtual que "permite calcular de forma aproximada el consumo energético de tu edificio, ofreciendo diferentes opciones de mejora para el ahorro energético, cumpliendo con los requisitos necesarios para la obtención de las ayudas Next Generation".