El Ayuntamiento de Logroño lanzaba a comienzos de este mes una serie de ayudas para las personas mayores de 85 años que viviesen en sus domicilios y necesitasen cuidados profesionales, dirigidas a la contratación de asistencia domiciliaria. Para ello, la Junta de Gobierno Local aprobaba una dotación económica de 110.000 euros.
Aquellas personas interesadas en solicitar estas ayudas, podrán presentar las solicitudes durante 15 días hábiles tras la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, que se producía el pasado jueves 5 de septiembre.
Esta convocatoria establece una serie de requisitos para poder acceder a estas ayudas, como son: tener 85 años cumplidos o cumplirlos el año de la convocatoria; estar empadronados en Logroño para la finalización del plazo de presentación de solicitudes; y tener a una persona contratada para el cuidado de una persona mayor, ya sea en jornada completa de 40 horas semanales o jornadas que sumen 20 horas semanales.
Asimismo, será necesario aportar la documentación exigida en las bases reguladoras junto a la solicitud en el Registro Electrónico General del Ayuntamiento de Logroño, en las oficinas de Correos, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero o en las oficinas de asistencia en materia de registros, según el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; no tener ningún tipo de deuda pendiente con la Hacienda Municipal; y no estar recibiendo servicios y prestaciones adscritos al Sistema Riojano de Dependencia (excepto de teleasistencia).
Por su parte, la cuantía de las ayudas dependerá de la jornada de la persona contratada y la situación económica y convivencial del beneficiario. Así, para la jornada completa de 40 horas, la ayuda podrá alcanzar un máximo de 2.000 euros anuales; si la jornada es de 39 a 30 horas, los 1.200 euros anuales; y si es de 29 a 20 horas, los 900 euros anuales.
El tipo de jornada se tendrá en cuenta también para valorar las solicitudes, así como la renta per cápita y si la persona vive sola o con terceros.
La concesión de las ayudas se resolverá a través de un procedimiento de concurrencia competitiva y dependerá de la existencia del crédito disponible, según indicaba el Ayuntamiento en una nota.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.