Los billetes están impresos en un papel muy resistente, pero pueden acabar desgastando y deteriorandose con el tiempo. El Banco de España lo sabe y por eso se encarga de mantener la calidad de los billetes y permite a los ciudadanos acercarse a cualquiera de sus sucursales o a una entidad de crédito para su reconocimiento y posterior cambio por uno nuevo, siempre que se cumplan las condiciones requeridas.
Tal y como explica la entidad en su página web, el canje se podrá realizar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido.
También podrán cambiarse los billetes que tengan un defecto de fabricación o estén contaminados y supongan un riesgo para nuestra salud o seguridad.
Los billetes que no se canjean
Del mismo modo que hay billetes que sí que se aceptan, hay otros que no pueden canejarse y que por lo tanto, tampoco deberías aceptarlos.
Según explica el Banco de España, en este caso hablamos de los billetes que han sido deteriorados de manera intencional y que tengan algún tipo de inscripción. Estos billetes no se canejarán y serán "retenidos por el Banco de España a fin de evitar que puedan volver a circular".
Solo se cambiarán si hay “constancia o indicios suficientes de que el solicitante del canje actúa de buena fe o cuando el solicitante pueda probar que actúa de buena fe”.
De igual manera, el organismo hace referencia a los billetes manchados con tinta o impregandos con alguna sustancia adhesiva: “Algunos sistemas de transporte y custodia de los billetes (como la caja fuerte de un vehículo de transporte de fondos o un cajero automático) incorporan dispositivos cargados con tintas de seguridad o sustancias adhesivas que, en caso de activarse, provocan el deterioro e inutilización de los billetes”, explica en su web.
Y añade: “La activación puede deberse a un intento forzado de acceso (intento de robo) o a la manipulación accidental de los profesionales encargados del transporte y la custodia de los billetes”.
Estos billetes tampoco deben aceptarse ya que "no puedes saber si la persona que te está ofreciendo el billete es su propietario legítimo".
También es recomendable rechazar los “billetes descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta”.
¿Qué pasa si tengo alguno de estos billetes?
En caso de tener alguno de los bileltes mencionados anteriormente habrá que dirigirse a una entidad bancaria o al Banco de España y explicar cómo ha llegado a nosotros: “Si la investigación que se lleve a cabo demuestra que las manchas proceden de un dispositivo antirrobo, es posible que no tengas derecho a su reembolso. Los bancos centrales nacionales pueden canjear los billetes en euros manchados por estos dispositivos solo si lo solicita el propietario que haya sido víctima de la actividad ilícita causante de las manchas”, explican.
Y por otro lado si "la investigación demuestra que las manchas no proceden de un dispositivo antirrobo y son el resultado de un acto fortuito, se canjeará por un nuevo billete o se abonará su valo".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.