En los portales inmobiliarios, tanto si buscamos el alquiler de un apartamento en la playa para las vacaciones, como un piso de alquiler más estable o un piso de estudiante para compartir… no es oro todo lo que reluce. El Banco de España acaba de alertar sobre la conocida como estafa de la transferencia, una práctica fraudulenta cada vez más habitual ligada a falsos anuncios en portales inmobiliarios.
Al navegar en los portales inmobiliarios en busca de vivienda, “en alguna ocasión, nos podemos topar con un piso, en excelente ubicación, a un precio que no se corresponde con la zona... ¿Demasiado bueno para ser cierto? ¿Cómo podemos saber si nos están engañando?”, se pregunta el regulador.
Pistas que nos deben hacer sospechar
El Banco de España señala varias pistas que nos deben hacer sospechar. “entre otras, que las fotos parecen «de revista», que el anunciante te dice que está en el extranjero y no te puede enseñar el piso, que el contacto es por correo electrónico y contiene frases con faltas de ortografía o gramaticales”, asegura.
Ahora bien, la pista más importante, la que puede confirmar que estamos ante una estafa es cuando el anunciante, ante tu interés por el inmueble, “te pide que hagas el pago de la reserva mediante transferenciapor adelantado”, advierte el Banco de España.
“En estos casos, antes de proceder, piénsatelo bien, porque las transferencias son mandatos de pago irrevocables” advierte el regulador en su portal del cliente bancario. La estafa consiste precisamente en que una vez hecho el pago, el anunciante desaparece. La vivienda en sí no existe, o sí, pero el inmueble no pertenece a quien había colgado el anuncio y que ya se encontrará muy lejos con el dinero.
Qué hacer si ya se ha producido el engaño
Desgraciadamente, son muchas las ocasiones en que no empezamos a sospechar haber sido víctimas de un robo hasta pasado un tiempo después de haber hecho la transferencia. Cuando el anunciante desaparece sin dejar rastro, no vuelve a contestar nuestros mails y ya no tenemos noticia alguna de la vivienda, supuestamente reservada. Los delincuentes se aprovechan de que las transferencias sean, como advierte el BdE, irrevocables.
“En cuanto te des cuenta del engaño, contacta con tu banco lo antes posible”, recomienda el organismo. “De conformidad con las buenas prácticas y usos financieros, se le exige que haga esfuerzos razonables para tratar de recuperar el importe transferido, contactando con el banco receptor”. Añade.
“No obstante, ten presente que la cantidad que ya se haya abonado en la cuenta del beneficiario no puede ser devuelta sin su consentimiento, o por orden judicial. De ahí que debas extremar la cautela en estos casos y asegurarte bien antes de realizar la transferencia”, concluye el Banco de España.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.