Economía familiar

Los beneficios que pueden tener los mayores de 65 años en el IRPF al vender su vivienda

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 6 de diciembre de 2024

3 minutos

Si cumplen con lo establecido en la ley, no tendrán que pagar impuestos

Vivienda lanza una calculadora para conocer el precio máximo para actualizar la renta del alquiler
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 6 de diciembre de 2024

3 minutos

La Agencia Tributaria recuerda que todos los contribuyentes, independientemente de su edad, tienen obligaciones en el IRPF, pero lo cierto es que los mayores de 65 años cuentan con alguna exención.

El mayor beneficio fiscal para los mayores de 65 años tiene que ver con la vivienda habitual. Según la Disposición adicional vigésima tercera Ley IRPF y 41 bis Reglamento, se entiende como vivienda habitual “la edificación en la que resida durante un plazo continuado de, al menos, tres años” y que “tiene que ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras”.

Cuando se vende esta vivienda, hay que declarar la ganancia a Hacienda, pero los mayores de 65 años no tienen que hacerlo, tal y como recogen el artículo 33.4 y la disposición adicional decimoquinta de la Ley del IRPF y el artículo 41 bis del Reglamento.

Esta es la manera en la que un inquilino puede permanecer en una vivienda cuando acabe el contrato

Esto también se aplica al vender la nuda propiedad de la vivienda (un propietario venda la titularidad de su vivienda, pero conserve el usufructo, es decir, el derecho a seguir residiendo y disfrutando de su hogar de por vida). 

El punto clave es que esto solo se aplica a la vivienda habitual, no a las segundas residencias, ni si el pleno domino de la casa está dividido entre el nudo propietario y el usufructuario.

Ahora bien, esto no se podrá aplicar si el dominio de la vivienda se divide entre el ufructuario y el nudo propietario. Y todo lo que no sea vivienda habitual, esté alquilada o cedido al usufructo, deberá declararse, independientemente de la edad.

La imputación de renta inmobiliaria en el IRPF se calcula como un porcentaje que oscila entre el 2% y el 11% sobre el valor catastral de la vivienda en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor