Repartir los gastos de la calefacción central entre todos los vecinos en las cuotas de la comunidad tiene las horas contadas. Cada vecino debe pagar en función de su consumo. Con el objetivo de fomentar la eficiencia energética Bruselas obliga a acabar con los contadores centrales y sustituirlos por contadores individuales o repartidores de costes. Es decir, cualquier vivienda o local que tenga calefacción central está obligada a instalar contadores individuales.
El Real Decreto 736/2020 aprobado en agosto de 2020 por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios establecía un calendario variable en función de las zonas climáticas de los edificios. Así, algunas zonas ya están obligadas a tener esos contadores, y otras tienen margen hasta el 1 de mayo de 2023. Es el caso, por ejemplo, de Madrid, desde hace 10 días ya debe estar adaptado. Todas las viviendas deberán contar con su dispositivo individual. No hacerlo puede conllevar multas que van de los 1.000 a los 10.000 euros.
Cómo saber cuándo estás obligado a tener contador
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico estableció un calendario progresivo: en las zonas más frías, los hogares sin sistemas para repartir el consumo ya se enfrentan a sanciones desde el pasado mes de mayo. En Madrid la obligación comienza este mes de noviembre y, por último, en la primavera de 2023 se extenderá la obligación a Barcelona y la cornisa cantábrica. Las zonas más cálidas quedan exentas.
Estas son las fechas y los edificios obligados:
1 de mayo de 2022: edificios que tengan un uso diferente al de la vivienda y estén ubicados en la zona climática E, así como los edificios de 20 o más viviendas.
1 de octubre de 2022: construcciones que tengan menos de 20 viviendas estén localizadas en la zona climática E y aquellas que tengan 20 o más hogares, pero estén situados en la zona climática D
1 de marzo de 2023: edificios de menos de 20 viviendas localizados en la zona climática D y las construcciones de 20 o más residencias situadas en la zona climática C.
1 de mayo de 2023: edificios de la zona climática C que alberguen menos de 20 domicilios.
¿Quién está exento?
Quedan exentos los edificios situados en las zonas más cálidas y los supuestos en los que la inversión no pueda recuperarse en un máximo de cuatro años, a partir de los ahorros que se pueden generar. Así, se ha establecido que están exentas de poner contadores las viviendas ubicadas en ambas islas, la zona de Levante, Guadalquivir, Ceuta y Melilla (las correspondientes a las zonas α, A y B.
Pero, ¿cómo saber en qué zona climática vivo?
El Código Técnico de la Edificación establece cuáles son las zonas climáticas en las que se divide España identificándolas mediante una letra, correspondiente a la severidad climática de invierno, y un número, correspondiente a la severidad climática de verano. ¿Cómo saber en qué zona climática se encuentra un edificio? Cada zona climática se determina en función de la localidad donde se ubica el edificio y la altitud del mismo sobre el nivel del mar.
¿Cómo saber si es viable instalar los contadores individuales?
Según explica la OCU, para determinar la viabilidad técnica, la empresa que se encarga del mantenimiento de la calefacción central tiene que evaluar la instalación e informar a la comunidad de vecinos de si es posible instalarlos.
Normalmente, será posible colocar los contadores individuales si se trata de un sistema en anillo (cada vivienda tiene una entrada y salida con sus radiadores conectados entre sí) y suele ser imposible ponerlos si se trata de una instalación en columna (los radiadores de todos los pisos van conectados entre sí, por ejemplo, el del salón del piso 1º está conectado con el del 2º, el 3º, etc.).
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.