Economía familiar

La recomendación del Banco de España sobre el dinero que deberías tener disponible para emergencias

Laura Moro

Jueves 15 de agosto de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 16 de agosto de 2024 a las 9:59 H

2 minutos

De esto depende

La recomendación del Banco de España sobre el dinero que deberías tener disponible para emergencias
Laura Moro

Jueves 15 de agosto de 2024

2 minutos

Aunque parece que el dinero en efectivo está quedando en un segundo plano, todavía son muchas las personas que deciden tener dinero en su casa a modo de emergencia. El Banco de España se ha querido pronunciar sobre esta práctica y aunque en ningún momento la entidad hace referencia a tener o no una cantidad concreta de dinero en efectivo o en nuestra cuenta bancaria, sí que es necesario "contar con cierta cantidad disponible para hacer frente a imprevistos", nos aclara la entidad.

Es decir, lo mejor es tener dinero suficiente "que permita cubrir gastos en función de los objetivos y las necesidades de cada persona o familia de entre tres y seis meses de gastos fijos mensuales".

En este sentido, la cantidad varía en función de las familias porque hay que calcular el dinero que invertimos en cubrir este tipo de gastos (vivienda, alimentación, transporte...).

La cantidad máxima de dinero en efectivo que el Banco de España recomienda guardar en casa

Inconvenientes de tener dinero en efectivo

En caso de querer tener la cantidad que recomienda la entidad en efectivo, es necesario saber que tiene ciertos inconvenientes, como por ejemplo ser víctimas de robos o de desastres naturales como incendios o inundaciones, que podrían hacer que nuestros ahorros desaparecieran.

Además, otro aspecto a tener en cuenta son las circunstancias de la propia economía en cada momento, como la devaluación producida por la actual situación de inflación, que puede provocar que el dinero que nos quedemos en casa pierda su valor. En casos como este, de los que conviene estar al corriente, se vuelve recomendable ingresarlo en el banco.

En definitiva, las personas que tengan intención de quedarse con dinero en casa, a la hora de decidir la cuantía, deberían tener en cuenta, como sugiere el Banco de España, los gastos fijos que hay en su hogar, tales como alquiler de la casa, comida, transporte, ropa, medicamentos o actividades en las que se participe cuyo pago sea en efectivo. Por ejemplo, una persona que vive en una localidad alejada de bancos, le conviene tener dinero en efectivo por si se produce algún imprevisto. El resto del dinero es aconsejable guardarlo en una cuenta bancaria.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor