La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023 comenzó el pasado mes de abril y se extenderá hasta el próximo 1 de julio, un día más de lo que suele ser habitual, ya que el 30 de junio cae este año en domingo.
Muchos contribuyentes ya han hecho su declaración, y en caso de haber presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia, recibirán una carta vía correo postal para que ellos valoren si deben o no presentar la declaración complementaria adaptándose a la información que maneja Hacienda.
En total, la Agencia Tributariaenviará 80.000 cartas en los próximos días, que se unen a los avisos que los contribuyentes reciben en Renta Web y en el apartado 'Estado de tramitación' de la aplicación.
"Si el contribuyente entiende que su declaración era correcta, lógicamente no tiene que modificarla, pero si considera que cometió algún tipo de error u omisión, preventivamente se le da la opción de corregirla mediante la correspondiente complementaria, evitando así una eventual comprobación posterior de la AEAT, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones", explican desde la página web de Moncloa.
Cómo corregir los errores
Por otro lado, este año se ha simplificado la navegación por Renta Web para poder rectificar la declaración o presentar una complementaria para que el contribuyente pueda "modificar los importes que correspondan, marcar la declaración individual o conjunta que desea modificar, y el sistema realizará de manera automática el resto de acciones necesarias".
En el caso de los contribuyentes, que hayan recibido el aviso de errores, además de lo dicho anteriormente, el propio sistema en Renta Web ofrecerá la modificación de los datos ya incorporados.
Los errores más comunes
Uno de los principales errores de los españoles es no realizar la declaración de la renta cuando uno está obligado a hacerlo. Sin embargo, en caso lo realices con algún error o dato incorrecto, es posible que tengas que pagar una multa.
Por otro lado, Hacienda puede sancionar en alguno de los siguientes casos: declaración de ingresos errónea, aportación de documentos erróneos, no inclusión del Número de Identificación Fiscal (NIF) o no actualización del domicilio fiscal.
En caso de que se comenta algún error vinculado con el fraude fiscal, la Agencia Tributaria puede ponerte una multa de 100 euros. La misma sanción económica recibirán aquellos que no pongan de forma correcta el domicilio fiscal, pues esta se trata de una información muy importante para localizar al contribuyente.
Si el contribuyente comete alguno de estos errores, la sanción económica puede ser de entre 150 y 250 euros. Es por eso por lo que se recomienda siempre revisar el borrador detenidamente antes de presentarlo, pues eso te puede ayudar a evitar una multa indeseada.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.