A menudo olvidamos que hay muchos perfiles de mayores entre los más de 9 millones que cobran una pensión en España. No es lo mismo ser jubilado de la generación babyboom, que viuda o cobrar una pensión no contributiva. No es lo mismo vivir solo que en familia... Pero hay ciertos puntos en común, y tal como revelan varios estudios recientes, tener dinero suficiente para vivir se sitúa entre las principales preocupaciones de los españoles a la hora de hacerse mayores, solo precedidas por los problemas de movilidad opadecer una enfermedad crónica.
Y es que casi un 40% de los mayores de 75 años tienen alguna dificultad para llegar a fin de mes, aunque sea ocasionalmente; un 43% tiene dificultades para afrontar gastos imprevistos y un 42% no puede irse de vacaciones una semana, según el estudio “Preocupaciones ante una próxima vejez” de la Fundación Mutua de Propietarios (@FundacionMdP). Una situación que podría empeorar aún más con la actual coyuntura de precios, con la luz disparada, así como la inflación.
Fundación Mutua de Propietarios
Mayor riesgo de pobreza si se convive con hijos y nietos
El hecho de vivir con hijos supone un empeoramiento de la economía para los mayores, según varios estudios. Un comportamiento que podría atribuirse a que el motivo para volver a vivir con sus padres son las dificultades económicas para tener su propio hogar y, por este motivo, “la economía de estos hijos no suma, sino que es la economía de las personas mayores que se reparte entre todos miembros del hogar”, explica Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.
Son datos que también confirma la ONG Save the Children (@SaveChildrenEs) que cifraba en 688.058 los hogares en los que conviven abuelos, padres y nietos en situación de pobreza con datos del Instituto Nacional de Estadística de 2020. Se trata del segundo tipo de familias con mayor riesgo de pobreza, por debajo de lasmonomarentales y por encima de las de los trabajadores de origen extranjero, tal como refleja el estudio Familias en riesgo: La pobreza en España.
Los hogares formados por abuelos, padres y nietos en situación de pobreza están compuestos por familias grandes, con cinco miembros de media: tres o más adultos y dos hijos o hijas. Viven mayoritariamente en ciudades pequeñas y en viviendas de alquiler (14 puntos más que la media española). Se reúnen bajo el mismo techo debido al bajo nivel de ingresos –menos de 700 euros de media al mes–, que, según el informe de la ONG, provoca que un 20,9% de estos hogares no pueda mantener su vivienda a una temperatura adecuada y que un 17,6% haya tenido retrasos en el pago de las facturas (electricidad, agua, gas, etc.).
Informe Save the Children
Los mayores no son una carga, sino todo lo contrario
“Es destacable que las personas mayores no son percibidas como una carga ni para el sistema ni para el entorno social o familiar, sino más bien lo contrario. De hecho, se reconoce positivamente el papel que las personas mayores realizan en el seno de sus familias, tanto en el terreno del soporte familiar como del soporte económico”, concluye la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios. En este aspecto, tener en la familia a mayores de 75 años provoca mayor preocupación por las consecuencias de alcanzar la vejez y es que, “conocer la realidad de nuestros mayores de cerca es un elemento sensibilizador hacia las situaciones que ellos viven”, señala López Demarbre.
Finalmente, el informe “Preocupaciones ante una próxima vejez” analiza quién debe responsabilizase de la calidad de vida de nuestros mayores y, en este punto, los españoles señalan al Gobierno como responsable en un 42%, una ayuda que por otro lado se reconoce pagada durante la vida laboral. No obstante, pese a la elevada responsabilidad asignada al Estado, los españoles no se olvidan tampoco de las responsabilidades individuales de los propios mayores (27 puntos de 100) y las de sus familias (23 puntos de 100).
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.