Economía familiar

El Catastro ahora atiende por videoconferencia

65ymás

Foto: Bigstock

Miércoles 16 de marzo de 2022

4 minutos

La tecnología empleada permite compartir pantalla entre el ciudadano y el funcionario

El Catastro ahora atiende por videoconferencia
65ymás

Foto: Bigstock

Miércoles 16 de marzo de 2022

4 minutos

Catastro Directo (CADI) es el nuevo servicio de atención al ciudadano mediante conferencia que ha puesto en marcha la Dirección General del Catastro.

Este servicio se une a la labor que ya se desarrolla de forma presencial en las oficinas del Catastro y a distancia, por vía telefónica y electrónica a través de la Sede Electrónica del Catastro (SEC).

Catastro Directo ha comenzado a funcionar este lunes 14 de marzo después de que se realizara un proyecto piloto en las gerencias territoriales del Catastro de Andalucía y de Ceuta y Melilla.

Además también se ha formado al personal de la Dirección General que se encargará de atender las videollamadas. Y el 17 de febrero comenzó la fase de difusión en todas las gerencias del resto de España.

Finalmente, este lunes se ha implantado el servicio en todo el territorio español y se comenzará a prestar servicio de forma generalizada, que resolverá las consultas que precisen mostrar al ciudadano la cartografía y las bases gráficas catastrales.

 

Catastro Directo

Funcionamiento del sistema

De esta manera, los ciudadanos que quieran acceder al servicio de videollamada solo necesitarán un aparato electrónico (teléfono móvil, ordenador o tableta) y pedir cita previa.

La plataforma permitirá que el ciudadano y el funcionario puedan compartir pantalla, y habrá una función de pizarra en la que ambos pueden dibujar. Esto permitirá al usuario indicar sobre la propia cartografía catastral y dejará que el funcionario pueda aportar información gráfica que faciliten la prestación del servicio.

El Catastro amplia con este servicio novedoso su canal de comunicación con los ciudadanos, y podrá atender de forma remota toda la demanda de casos que necesitan comprobar información gráfica para solucionar un problema o efectuar una consulta. Además, se evitan desplazamientos innecesarios a sus oficinas sin que se pierda la calidad del servicio.

 

El Catastro comenzará a atender por videoconferencia

Ampliación de la oferta multicanal

Con este canal se amplía el Plan de Atención al Ciudadano del Catastro, un plan elaborado para acercar a los ciudadanos los productos y servicios catastrales.

El Plan permite a los ciudadanos relacionarse con el Catastro a través de consultas telefónicas o correos electrónicos dirigidos a la Línea Directa del Catastro (LDC), mediante el acceso a información catastral a través de su Portal, lo que permite la realización de diferentes trámites y actuaciones desde cualquier punto a través de la Sede Electrónica del Catastro (SEC).

Además, las personas que no disponen de medios informáticos pueden acceder a toda la información en cualquiera de los más de 3.900 Puntos de Información Catastral (PIC), que asegura la atención presencial a los servicios catastrales en un radio de 30 kilómetros desde cualquier punto del territorio.

El servicio de atención telefónica también está disponible y para ello solo hay que solicitar cita previa. Las llamadas sirven para resolver las cuestiones que no se han podido solucionar directamente en la SEC o por la LDC evitando citas presenciales en más de un 93% de casos.

La oferta multicanal en 2021 recibió 1.207.348 llamadas a través del servicio de la Línea Directa. Se emitieron, asimismo, nueve millones de certificados catastrales mediante la Sede Electrónica del Catastro, mientras que cerca de 118.000 ciudadanos fueron atendidos presencialmente en las gerencias del Catastro con cita previa.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor