Economía familiar

El certificado que tienes que entregar antes del 1 de noviembre para seguir cobrando el paro

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 26 de julio de 2024

3 minutos

El organismo se quiere asegurar que los beneficiarios están buscando volver a trabajar

El certificado que tienes que entregar antes del 1 de noviembre para seguir cobrando el paro
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 26 de julio de 2024

3 minutos

La reforma del subsidio de desempleo entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, y entre otras novedades, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha explicado que todas las personas desempleadas deberán entregar un documento si no quieren perder esta prestación.

El documento en cuestión se trata del Certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE), que acredita que el beneficiario de la prestación está, como su propio indica, en búsqueda activa de empleo. 

El BAE es uno de los requisitos que exige el SEPE para cobrar esta ayuda, ya que así se aseguran de que se están haciendo esfuerzos por volver al mercado laboral. En el documento se encuentran detalladas todas las acciones y gestiones que está realizando el beneficiario, como, por ejemplo, los currículums que ha enviado, las entrevistas que ha hecho, las inscripciones en los portales de empleo o los cursos de formación en los que ha participado, entre otras.

Cómo se obtiene este certificado

El SEPE aclara si puedes cobrar el paro tras una baja voluntaria

Para obtener este certificado, los solicitantes deberán rellenar y sellar en la Oficina Autonómica de Empleo la declaración con al menos tres de las propuestas que se contemplan para certificar la búsqueda de trabajo, que son las mencionadas anteriormente (envío de currículums a al menos tres empresas diferentes, asistencia a entrevistas de trabajo, presentación de candidaturas en ofertas de trabajo o inscripción en agencias de colocación de empleo). 

No entregarlo es motivo de sanción

Algo relevante de saber es que cada Servicio Autonómico de Empleo tiene unos criterios diferentes para controlar esta búsqueda activa de empleo, es decir, que no todas exigen que se realicen varias actividades y no solo se envíen currículums. 

Y, por otro lado, no contar con este certificado se considerará una infracción leve que conlleva la pérdida de la prestación durante tres meses, seis meses si se vuelve a reincidir y la cancelación total del subsidio si ocurre una tercera vez: "Esta certificación se efectuará en la forma en que estos organismos acuerden en el marco de la mutua colaboración. Si no se acredita, se considerará que no se cumple el compromiso de actividad", asegura el SEPE.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor