Pedro Sánchez anunció este martes el nuevo decreto anticrisis con una serie de medidas entre las que se encuentra el cheque de 200 euros para la cesta de compra. El plan entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 con el objetivo de frenar la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania y la crisis energética.
En total, se destinarán 10.000 millones de euros a este nuevo paquete, del que se podrán beneficiar los colectivos más vulnerables y se destinarán a "proteger a la clase media, a los trabajadores y trabajadoras ante el aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos".
Junto a esta nueva ayuda se encuentra la rebaja del IVA en los alimentos más básicos para dar un respiro a los consumidores.
Requisitos
Según el Gobierno, esta ayuda podría beneficiar a más de 4,2 millones de familias españolas, y para solicitarla solo hay que cumplir dos requisitos:
-
Tener una renta anual de hasta 27.000 euros por unidad familiar, no por persona. La ayuda es un pago único por hogar, no por persona.
- El patrimonio de la unidad familiar no puede superar los 75.000 euros.
-
No se puede ser beneficiario de ningún tipo de pensión ni del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se entiende que estos colectivos se beneficiarán del incremento de sus ayudas a cobrar del 15 % en el año 2023 en su modalidad no contributiva y un 8,5 % en su modalidad contributiva.
¿Cómo se puede solicitar el cheque de 200 euros?
Aún no se ha especificado cuál es el procedimiento para pedir esta ayuda, aunque se espera que sea similar al de otros trámites de la misma índole. De esta manera, lo más probable es que se tenga que solicitar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por medio de un formulario electrónico.