Economía familiar

Las cláusulas que puedes poner en el testamento si tienes mascota

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 16 de enero de 2025

3 minutos

En España no se puede dejar la herencia a los animales

Las cláusulas que puedes poner en el testamento si tienes mascota
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 16 de enero de 2025

3 minutos

Para muchas personas sus mascotas son un miembro más de la familia, y por eso muchos se plantean qué pasará con sus animales cuando ellos mueran.

Desde la entrada en vigor de la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, los animales han pasado a considerarse seres vivos dotados de sensibilidad, recuerdan desde Legálitas, aunque no quiere decir que puedan heredar. De hecho, en nuestro país no es posible.

Tal y como recoge nuestra ley, las herencias se reparte en tres partes iguales, pero entre personas, no animales.

Eso sí, para asegurarte de que su nuevo propietario se ocupará correctamente de tu mascota, puedes tomar una serie de medidas.

¿Qué parte de la herencia le corresponde a cada heredero si no hay testamento?

1. Nombrar un legatario del animal

La primera de las opciones es nombrar un legatario, que es aquel que de acuerdo con las disposiciones del testamento sucede al fallecido, pero solo respecto de cosa cierta y determinada. Es decir que, no sucede al difunto a título universal, como ocurre con el heredero. El legatario no cuenta con el mismo derecho de información que tienen los herederos, explica el Banco de España.

En este caso, el legatario sería el nuevo dueño del animal.

2. Disposiciones testamentarias

Las disposiciones testamentarias son todo tipo de sanción impuesta por el testador a cualquier beneficiario de la herencia. Es decir, el testador puede poner como condición el cuidado del animal como requisito para recibir los bienes.

3. Cantidad económica

La última de las opciones es destinar una cantidad económica a una persona o institución para que se encarguen del bienestar del animal. 

Elegir una de estas tres opciones es importante porque si no, el animal podría ser enviado a una protectora para que se encargue de su cuidado o un juez decidirá quién se queda con el animal si su cuidado fuera reclamado por varias personas.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor