Economía familiar

Claves para conseguir el máximo ahorro fiscal antes de que acabe el año

Beatriz Torija

Viernes 8 de noviembre de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 8 de noviembre de 2024 a las 9:57 H

7 minutos

Las ganancias patrimoniales de contribuyentes que tengan más de 65 años están exentas de tributar

Claves para conseguir el máximo ahorro fiscal antes de que acabe el año. Foto: Bigstock
Beatriz Torija

Viernes 8 de noviembre de 2024

7 minutos

En la recta final del año, es momento para que los contribuyentes saquen papel y calculadora, con el objetivo de rebajar la próxima factura de la Declaración de la Renta. Son muchos los que no se acuerdan de los impuestos hasta que llega la hora de rendir cuentas con Hacienda, entre abril y junio, cuando ya es tarde para cambiar la foto fiscal y financiera sobre la que se hace la declaración de la renta. Planificar las finanzas e inversiones para reducir la carga fiscal antes de que termine el año puede salir muy a cuenta.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  (@consumidores) y la gestora de inversión Abante (@abanteasesores), han recogido algunos trucos para minimizar el impacto con Hacienda a menos de dos meses para que acabe el ejercicio fiscal. La aportación a los planes de pensiones, los donativos y la planificación de las ganancias y pérdidas patrimoniales son los principales llaves para abaratar la factura fiscal, pero no las únicas.

Exentos de presentar la declaración

No todos los contribuyentes están obligados a presentar la declaración de la Renta. No están obligados a presentar el IRPF los contribuyentes cuyas rentas procedan exclusivamente de rendimientos íntegros del trabajo, incluidas las pensiones, cuyo importe no supere los 22.000 euros anuales, según explica la Agencia Tributaria en su manual práctico para la declaración de la renta.

El límite exento para realizar la declaración de la renta aumenta de 14.000 a 15.000 euros para los contribuyentes con más de un pagador cuando el segundo obtiene ingresos de al menos 1.500 euros, según explica Abante.

En general, a quien no supere el límite exento le interesará no presentar el IRPF. Ahora bien, siempre conviene hacer un cálculo o simulación, por si existiera alguna desgravación, incluidas las autonómicas, por las que salga a cuenta presentar la declaración.

Aportaciones a planes de pensiones

Pese al hachazo que ha recibido la fiscalidad de los planes de pensiones individuales, aún pueden ayudar a reducir los impuestos, pero hay que conocer muy bien sus límites y condiciones específicas. La cantidad máxima que se puede aportar al plan de pensiones individual sobre la que se puede aplicar la deducción es de 1.500 euros anuales o el 30% de los ingresos netos por trabajo o actividades económicas.

Adicionalmente, las aportaciones a planes de pensiones de empleo pueden incrementarse en 8.500 euros, cuando el incremento provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo plan de empleo que dependen del importe aportado por la empresa.

Por su parte, los autónomos pueden aportar a su plan de pensiones individual 1.500 euros y complementar el ahorro a través de un plan de pensiones de empleo simplificado, con aportaciones de hasta 4.250 euros.

Claves para conseguir el máximo ahorro fiscal antes de que acabe el año. Foto: Bigstock

Deducciones por aportaciones a planes de pensiones de familiares

Es posible aplicar una serie de deducciones por aportar al plan de pensiones de un familiar: quien tenga un cónyuge con rendimientos netos del trabajo inferiores a 8.000 euros anuales, puede contribuir a su plan hasta un máximo de 1.000 euros anuales que se podrán deducir.

Además, los parientes hasta el tercer grado de una persona con discapacidad, pueden deducir hasta 10.000 euros, según Abante. El límite para el familiar sobre el que se aplica la deducción es de 24.250 euros y la suma de todas las aportaciones nunca podrá superar esa cantidad.

¿Y si se ha rescatado el plan de pensiones?

Al rescatar el dinero de un plan de pensiones cuando se está cobrando la pensión pública de jubilación se pagan menos impuestos. Si la pensión es inferior al salario, la base imponible será menor, explica Abante.

Durante la jubilación no hay obligación de rescatar el plan de pensiones de forma inmediata, se recomienda plantearse cuándo es el momento más oportuno y la fórmula más eficiente, tanto fiscal como financieramente para proceder con el rescate.

Las deducciones durante el rescate del plan de pensiones están sujetas a una forma de plazos y siempre que se haga en forma de capital. Por ejemplo, si se rescatan aportaciones hechas antes de 2006, se podrá deducir un 40%, siempre que se realice dentro de los parámetros establecidos.

Planificar las ganancias y pérdidas patrimoniales

Si durante el 2024 se han obtenido ganancias y a su vez, se acumulan pérdidas en otras inversiones, la ley permite materializar dichas pérdidas para compensarlas con las ganancias y reducir así la carga fiscal.

Hacienda no permite la compensación de pérdidas generadas por donaciones. Para poder compensar esas pérdidas, OCU aconseja vender el bien y donar el dinero obtenido.

Asimismo, si el contribuyente quiere mantener una inversión, pero desea sacar a la luz fiscal sus pérdidas, OCU advierte de que no se debe vender ni recomprar antes de dos meses, ya que la normativa impide aprovechar las pérdidas de recompras de "valores homogéneos".

Los que tengan saldos negativos pendientes después de compensarlos, disponen de cuatro años para aplicar las pérdidas en los ejercicios fiscales. Así, 2024 es el último año para compensar las pérdidas arrastradas desde el 2020.

Rentas vitalicias para mayores de 65 años

Las ganancias patrimoniales de contribuyentes que tengan más de 65 años están exentas de tributar, con la condición de que se constituya una renta vitalicia en un plazo de seis meses desde la fecha de transmisión. Esta se constituye en función del precio de la venta y tiene un límite para la exención de 240.000 euros por titular, según Abante.

Deducción en la vivienda habitual

Para los que adquieran su vivienda antes del 1 de enero de 2013, se puede deducir el 15% de las aportaciones anuales a la hipoteca, hasta un máximo de 9.040 euros por declaración. Por lo tanto, si la suma de las cuotas anuales no llega a la cantidad máxima, y el contribuyente dispone de ahorros suficientes, OCU recomienda hacer amortizaciones anticipadas hasta alcanzar la citada cifra.

En el caso de los propietarios de inmuebles alquilados, es recomendable repasar los gastos deducibles, y si al final del año se observa que el rendimiento es positivo, OCU aconseja adelantar a diciembre los gastos deducibles para rebajarlo.

Otras deducciones: donativos y alquiler

La deducción por alquiler de viviendas para uso residencial bajó del 60% al 50% para todos los contratos de arrendamiento a partir del 26 de mayo de 2023. Aunque hay excepciones y bonificaciones en zonas tensionadas y para grupos demográficos.

En cuanto a los donativos realizados a fundaciones benéficas, este año se reducen un 80% sobre los primeros 250 euros y un 40% sobre lo que exceda esa cantidad. Si los donativos se mantienen continuamente durante más de dos años a la misma entidad, la deducción será del 45% si los importes superan los 250 euros.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor