Economía familiar

¿Cómo afecta el poder de ruina a una herencia?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 26 de noviembre de 2023

3 minutos

Estos poderes notariales se suelen otorgar entre familiares

¿Cómo afecta el poder de ruina a una herencia?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 26 de noviembre de 2023

3 minutos

El poder de ruina: qué es y cuándo puede ser conveniente firmar uno

 

El poder de ruina es un documento por el que una persona delega su confianza en otra con carácter general, de modo que la persona apoderada pueda, en nombre de la poderdante y quedando esta obligada, verificar casi todos los actos y negocios jurídicos permitidos en derecho.

A través de este poder se puede comprar, vender, abrir cuentas corrientes, hacer inversiones financieras, hipotecarse, acudir al juzgado, realizar gestiones administrativas ante cualquier institución, sacar dinero del banco, pedir préstamos, avalar créditos, hacer negocios, etc. Lo que haga el apoderado vincula al que dio el poder, le obliga como si lo hubiera firmado él mismo. Lo que no permite es contraer matrimonio, otorgar testamento o reconocer un hijo.

La creatividad jurídica es muy variada, de modo que el notario podrá ir confeccionando jurídicamente la voluntad de la persona que otorga el poder, elaborando un traje a medida que se ajuste a su situación y a la de su familia.

Estos poderes notariales se suelen otorgar entre familiares (por la relación de confianza), y suelen darse de padres a hijos, de hijos a padres y entre cónyuges. Se firman, por ejemplo, cuando los padres son mayores y están en pleno uso de sus facultades, y quieren que sus hijos se ocupen de la administración de su patrimonio. Y los hijos, cuando lo otorgan a sus padres, normalmente es porque se van a vivir al extranjero y necesitan que alguien se ocupe de todo en España. Muchas veces los padres nombran apoderados a dos o más hijos, pero estableciendo que al menos firmen dos o tres de ellos, para que exista consenso entre los apoderados y no decida uno solo.

¿Cómo puede afectar a una herencia?

Cómo se reparte una herencia sin testamento o con impugnación

Si nos centramos en las herencias, con el poder de ruina, las facultades que se conceden son las siguientes:

  • Administrar y arrendar toda clase de bienes
  • Renunciar y transigir bienes o derechos
  • Aceptar pagos y cobros y hacerlos en nombre del que otorga el poder
  • Comprar y vender bienes
  • Hacer y aceptar donaciones
  •  Aceptar y renunciar herencias
  • Ejercer actos de comercios, constituir hipotecas y fianzas
  • Emitir y pagar cheques, letras de cambio, pagares... 
  • Constituir sociedades, modificarlas o fusionarlas.
  • Interponer procedimientos judiciales e intervenir en ellos en nombre poderdante
  • Otorgar documentos públicos y privados

Ahora bien, el poder de ruina no es aplicable en los casos que recoge el artículo 1732 del Código Civil: por su revocación, renuncia del mandatario, muerte o por concurso del mandante o del mandatario, por el establecimiento en relación al mandatario de medidas de apoyo que incidan en el acto en que deba intervenir en esa condición o por la constitución en favor del mandante de la curatela representativa como medida de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, a salvo lo dispuesto en este Código respecto de los mandatos preventivos.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor