Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorInflación por las nubes: ¿conviene vender la casa en estos momentos o esperar?
Clientes insatisfechos: las reclamaciones al Banco de España se disparan un 61% en 2021
Después de seis años con los tipos de interés congelados, el Banco Central Europeo parece dispuesto a subirlos, y aunque todavía no hay una fecha concreta, el aumento podría consumarse en julio. El objetivo de este incremento del precio del dinero es el de contener la inflación, que en España se situó el pasado mes de abril en el 8,4% anual.
Los bancos parecen haber asumido ya que el futuro de los tipos de interés europeos es subir, lo que explica el incremento del euríbor, que durante las últimas semanas se ha disparado hasta entrar en terreno positivo. El índice, que se utiliza para calcular el interés de la mayoría de las hipotecas variables españolas, no se situaba por encima del 0% desde enero de 2016, afirman los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.
Los principales afectados por la inminente subida de tipos de interés serán quienes tengan una hipoteca contratada. El pasado mes de abril, el euríbor cerró con un valor del 0,013%. En la práctica, esta subida supone que un hipotecado con un préstamo a 25 años de 150.000 euros con un interés de euríbor más 1% va a pasar a pagar ahora una cuota de 566 euros, 33 euros más al mes, si se le revisa su hipoteca con el dato de abril. En total, casi 400 euros más al año, según los cálculos de HelpMyCash.
Una subida de tipos perjudica, precisamente, a los que tienen deudas. No solo porque tomar dinero prestado se vuelve más caro, sino también porque devolver las deudas contraídas costará más si tienen un interés variable. La mayoría de los expertos coincide en que el futuro del euríbor es ir cuesta arriba. El Departamento de Análisis de Bankinter pronostica que este índice cerrará el año al 0,40% y que llegará al 0,80% en 2023. Volviendo al ejemplo anterior, con un euríbor al 0,80% la cuota de la hipoteca pasaría de 533 euros a 621, un incremento de 88 euros al mes. O lo que es lo mismo, 1.059 euros más al año.
Para quienes tengan pensado hipotecarse a corto y a medio plazo también es una mala noticia. Para empezar, van a tener que empezar a olvidarse de las hipotecas fijas baratas, al menos a las que nos habían acostumbrado los bancos durante los últimos años. Si a finales de 2021 se podía contratar una fija al 1%, ahora resulta complicado contrata una por debajo del 1,7%. Y si no se dan prisa y la contratan pronto, probablemente se encuentren unos intereses todavía más altos en un futuro cercano.
Las hipotecas variables, en cambio, se han abaratado. Los bancos prevén que ahora, con los préstamos ligados al euríbor, volverán a ganar más, por lo que quieren hacerlos más atractivos y darles prioridad, explican desde HelpMyCash.
La situación de encarecimiento afecta por igual a los clientes que necesiten un préstamo personal, ya que su precio podría ir subiendo.
Por otra parte, la esperada subida de tipos de interés beneficiará a los ahorradores más conservadores. Si hasta ahora los bancos habían dejado de lado a este segmento de clientes, limitando al mínimo la rentabilidad de sus productos de ahorro o, incluso, borrándolos de su catálogo, la situación podría cambiar. Una subida de tipos debería desembocar en un aumento gradual de la retribución del ahorro, señalan desde HelpMyCash.
Este cambio de rumbo beneficiará a los plazos fijos y a las cuentas de ahorro y muchos ahorradores lo esperan con impaciencia, ya que actualmente, con las remuneraciones que tienen muchos productos y la inflación disparada, el interés real de estos productos es negativo. Al cierre del pasado año, el 38,4% de los activos financieros de las familias eran depósitos y efectivo, según datos de Inverco.
"Hay bancos que ya se están moviendo, y alguno, como Deutsche Bank, ofrece un depósito con una rentabilidad del 0,15% TAE a un año, del 0,40% a 18 meses y del 0,60% a dos años. Unas cifras a las que ya no estábamos acostumbrados", resaltan desde HelpMyCash.
El pasado mes de marzo, el tipo de interés medio de los depósitos comercializados en España fue del 0,04%, según el supervisor nacional. Eso sí, de momento, la mayoría de los bancos se resiste a incrementar la remuneración de sus productos de ahorro.