La deuda pública española está ofreciendo una rentabilidad cercana al 2,8% en el caso de Letras a un año y por encima del 3% en el caso de títulos a más largo plazo. La acelerada subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha hecho posible que Letras y Obligaciones del Tesoro vuelvan a ser interesantes para los pequeños ahorradores. Cabe recordar que hace apenas un año, la rentabilidad de los productos era negativa.
Si a esta atractiva rentabilidad sumamos que la banca no está dando nada por los depósitos, podemos entender por qué en las últimas semanas se ha desatado una fiebre por las Letras del Tesoro que ha llevado a que la web del Tesoro se colapse y se formen largas colas frente al Banco de España.
Es la forma más popular para comprar Letras del Tesoro, sobre todo cuando la operativa web del Tesoro Público ha estado caída durante días. La parte negativa de esta opción ha sido la insólita imagen que hemos visto desde finales de enero: largas colas de personas alrededor de la sede madrileña del Banco de España, en la plaza de Cibeles y a lo largo de la calle Alcalá. Una estampa que no se repetirá, dado que el organismo ha impuesto la entrada solo con cita previa lo que, a su vez, ha generado otro problema: las citas vuelan y ahora mismo, ya no hay fecha antes del 20 de abril.
Desde hoy se necesita cita previa para suscribir deuda pública presencialmente en el @BancoDeEspana Cuando pidas tu cita, asegúrate de seleccionar el servicio de cuentas directas para evitar esperas innecesarias. Puedes hacerlo en el 91 338 5000 u online https://t.co/uCNy8yBH1mpic.twitter.com/iwTf9zDKW6
El horario de atención al público es de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:00 horas. Las citas se pueden concertar a través de la web de Banco de España. Hay que seleccionar la sede del organismo a la que se quiere acudir, y después seleccionar la cita para la operativa de cuentas directas. Finalmente se elige el día entre los que haya disponibilidad y la franja horaria deseada.
Comprar deuda pública de forma presencial en el Banco de España es la alternativa favorita de muchos pequeños ahorradores, especialmente mayores, porque resulta más barata (la comisión es de 1,5 euros por cada 1.000 euros de nominal) o, sencillamente, porque no se manejan bien con la tecnología.
Tan solo habrá que acudir con el DNI, los datos de la cuenta de abono y el dinero a invertir, aunque el importe se puede abonar a través de una transferencia.
La compra presencial de Letras no es posible en todo país, dado que el Banco de España solo tiene 16 sucursales: Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Málaga, Valladolid, La Coruña, Palma de Mallorca, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz y Murcia, además de la sede central de Madrid.
Web del Tesoro
La segunda opción para comprar directamente Letras u otros títulos de deuda pública, como Bonos y Obligaciones es directamente en la Web del Tesoro Público. Tal y como explica el organismo hay que seleccionar la opción: servicio de compraventa de valores.
Es necesario disponer de certificado digital o el DNI electrónico. En la misma web hay una guía de ayuda y un vídeo explicativo de cómo funciona la operativa.
Hasta este pasado viernes, era imposible operar a través de la web del Tesoro, totalmente colapsada. El Ministerio de Asuntos Económicos acaba de anunciar que trabajan en ampliar la capacidad de transmisión de datos del Tesoro. También están reforzando el servicio de atención telefónica.
Banco y gestoras
La tercera opción para comprar títulos del Tesoro es acudir a una entidad financiera, banco o caja, así como sociedades y agencias de valores. Es la opción, sin duda, más cómoda, pero también la más cara, dado que a la reducida comisión que aplica la operativa del Tesoro y el Banco de España hay que sumar la comisión de la propia entidad.
Aquí, cada entidad tendrá sus propias condiciones y pueden aplicar comisiones diferentes que oscilan, generalmente, entre el 0,20% y el 0,30%.
Mercado secundario
Aún existe una forma más de hacerse con deuda pública, y es acudir al mercado secundario. Se trata de comprar letras del Tesoro sin acudir a la subasta sino en el mercado que comienza a negociarse inmediatamente después de la subasta y se alarga hasta casi el vencimiento del producto.
Es un mercado bastante estrecho. Es decir, no hay muchos títulos del Tesoro que coticen en este mercado secundario porque en su mayoría, quienes invierten en Letras del Tesoro no lo hacen para negociarlas después en el secundario, sino que esperan al vencimiento para recibir su nominal.
Su precio difiere del adjudicado en la subasta, pueden cotizar con un ligero descuento o, en ocasiones, ofrecer incluso algo más. De una u otra forma, también ofrecen una rentabilidad atractiva para el ahorrador minorista.
¿Cuánto cuestan las Letras del Tesoro?
“El valor nominal de las Letras del Tesoro es de 1.000 euros por título”, tal y como explica el Tesoro. Y “en caso de invertir una cantidad mayor, siempre ha de ser en múltiplos de 1.000 euros”.
“Las Letras del Tesoro son títulos de deuda que se emiten al descuento por lo que el precio de compra será inferior al valor nominal”. Es decir, haremos una petición de mil euros, se adjudicará por un importe menor, que es lo que fija la subasta, y lo que realmente pagaremos y al vencimiento recibiremos los 1.000 euros de nominal. “La rentabilidad obtenida por las Letras al final del periodo es la diferencia entre lo que se paga por ellas y lo que nos devuelven a fecha de vencimiento, que es el nominal solicitado, en este caso los 1.000 euros”, detalla el Tesoro.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.