Paula Buedo
Economía familiar
Cómo disfrutar de las vacaciones de verano sin arruinar tu economía
Las deudas y los problemas con los cobros pueden hacer daño a nuestro bolsillo
Las vacaciones de verano son el momento ideal para disfrutar y relajarse, siempre y cuando no acaben perjudicando la economía del hogar. Y es que, en ocasiones, la búsqueda del disfrute motiva a gastar en exceso en cosas superfluas. Por eso, muchos españoles experimentan un aumento del estrés financiero al regresar de sus vacaciones debido a la presión de reajustar su economía, que sufrió un declive durante julio y agosto.
Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com aseguran, sin embargo, que esto se puede evitar mediante trucos sencillos, que permiten disfrutar de los meses de descanso sin incurrir en gastos excesivos.
Evita endeudarte para viajar
Pedir un préstamo o usar una tarjeta de crédito para financiar las vacaciones puede resultar tentador, pero los expertos desaconsejan esta práctica. ¿Por qué? Porque el dinero del préstamo más los intereses generan una carga financiera a largo plazo que puede resultar abrumadora.
Una opción más conveniente es elegir un destino que se ajuste a la economía familiar. Además, conviene elaborar un presupuesto para las vacaciones con anticipación. Para ello, “conviene abrir una cuenta de ahorro específica y destinar una cantidad fija de dinero cada mes para los viajes del próximo verano”, aconsejan desde HelpMyCash. Así, se logra financiar las vacaciones de manera responsable y sin acumular deudas ni estrés a largo plazo.
Revisa tus movimientos y evita los cobros duplicados
Revisar los movimientos en la app bancaria es siempre importante, especialmente durante las vacaciones. Y es que en la temporada de verano, la actividad en bares y restaurantes aumenta, lo que puede dar lugar a errores en los cobros y, como resultado, cargos indebidos o duplicados.
Para evitarlo, “se pueden activar las alertas en el teléfono móvil para cualquier medio de pago. De esta manera, el titular de la tarjeta recibe un mensaje de texto o una notificación en el momento en que se realiza el cargo, lo que permite mantener los gastos bajo control”, apuntan desde HelpMyCash.
Ahora bien, si se detecta un cobro incorrecto, una solución inicial puede ser dirigirse al establecimiento donde se realizó el cargo, ya que podrán resolverlo fácilmente. Si desplazarse hasta allí no es una opción, se puede rechazar el pago a través de la aplicación bancaria. El titular deberá completar ciertos datos, como el motivo del rechazo, y una vez que verifiquen que fue un cobro indebido, le devolverán el dinero.
Los expertos también sugieren revisar la cuenta o los recibos de compra para asegurarse de que no se hayan añadido productos por error.
Controlar el efectivo y las comisiones en el extranjero
Las tarjetas son lo más práctico para pagar en vacaciones, pero llevar efectivo para emergencias nunca está de más. Un datáfono que no funciona o un comercio que no tiene buena señal de Internet son motivos suficientes para tener que recurrir al efectivo. Sin embargo, los expertos aconsejan vigilar estos gastos y llevar una cantidad limitada de dinero.
Y es que no solo se corre el riesgo de perderlo, sino que también es muy difícil hacer un seguimiento de los gastos en efectivo y es mucho más fácil excederse en compras innecesarios. Por todo esto, desde HelpMyCash aconsejan “establecer un límite diario para los gastos en efectivo y administrarlo de manera responsable para mantener las finanzas bajo control”.
Por último, aquellos que viajan al extranjero se exponen al pago de comisiones por el uso de las tarjetas, las retiradas de dinero que realicen fuera del país y hasta por el cambio de divisas si se encuentran fuera de la zona euro. Para evitarlo, se pueden contratar tarjetas específicas para viajar, que permiten ahorrar estas comisiones y no tienen gastos de mantenimiento.
"Contratar una tarjeta para viajar es muy simple porque se puede hacer de forma totalmente online, no cobran comisiones y no tienen permanencia", aseguran los expertos. Por todo eso, son una opción interesante, incluso para usarlas solo durante los meses de verano. Este paso adicional ayudará a evitar que los gastos se salgan de control y contribuirán a disfrutar de las vacaciones sin agobiarse por el desajuste de la economía familiar.