A partir del 4 de mayo se puede pedir cita previa para presentar la declaración de la Renta a través del teléfono y unos días más tarde, el 27 de mayo, se podrá pedir cita previa para la modalidad presencial en una oficina de la Agencia Tributaria. El servicio para pedir cita previa de cara a la campaña de la Renta 2020-2021 está abierto desde esos días y hasta el 29 de junio, un día antes de que acabe el plazo para la presentación. La cita previa está disponible por Internet y por teléfono.
¿Para qué trámites hace falta la cita previa?
La cita previa es imprescindible para presentar la Declaración de la Renta tanto de forma presencial como para hacerlo a través del teléfono.
El día 6 de mayo se abre el plazo para presentar la declaración a través del teléfono, que estará activo hasta el día 30 de junio. Es muy importante pedir cita previa antes, estar pendiente del teléfono en la fecha y hora concertada y contar con toda la documentación y todos los datos necesarios cuando recibamos la llamada de Hacienda.
Los contribuyentes que opten por la presentación presencial en las oficinas de la AEAT de la declaración anual de Renta 2020 podrán hacerlo a partir del miércoles 2 de junio. En este caso, también es imprescindible contar con una cita previa que se podrá pedir desde el día 27 de mayo. Los teléfonos para pedir esta cita previa son los mismos que para solicitar la cita telefónica. Al igual que para la modalidad telefónica, el último día para pedir cita previa es el 29 de junio y la campaña se da por finalizada un día después, el 30 de junio.
Cómo se puede pedir cita previa
La forma más tradicional para pedir una cita previa con la Agencia Tributaria es a través del teléfono. Tanto si queremos presentar la declaración de la Renta a través del teléfono como si lo queremos hacer de forma presencial en una oficina de Hacienda, los teléfonos para pedir la cita previa son los mismos:
- 901 22 33 44 (atención personal)
- 91 553 00 71 (atención personal)
- 901 12 12 24 (automático)
- 91 535 73 26 (automático)
Los teléfonos del servicio automático de la Agencia Tributaria se pondrán en marcha el mismo día 4 de mayo. Antes de esa fecha, solo podremos escuchar el siguiente mensaje: “En estos momentos no existe ningún servicio disponible por esta vía”.
A través de estos teléfonos, cuando comience a estar operativo el servicio de citaciones, también se podrá anular una cita solicitada anteriormente para la campaña de la Renta si, por ejemplo, optamos finalmente por la presentación telemática.
Otra forma de pedir cita presencial en una oficina de Hacienda para presentar la declaración de la Renta, o pedir cita para que un trabajador de la Agencia Tributaria nos llame y presentar el IRPF por teléfono es a través de Internet. Solo habrá que acceder a la web de la Agencia Tributaria e identificarnos a través del DNI electrónico, certificado digital o con el número de DNI.
Ahora bien, hasta que comience el plazo para solicitar cita previa, la opción no estará habilitada, apareciendo el mensaje "No puede pedir cita previa por encontrarse fuera del periodo de petición" en la pantalla.
Por último, también se pueden pedir las citas a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.