El testamento es la forma que tiene una persona de disponer de sus bienes tras su fallecimiento. Este documento permite determinar, de acuerdo con su última voluntad, quién será el propietario o beneficiario de los mismos.
Normalmente, cuando una persona fallece, los llamados herederos forzosos (cónyuge y descendientes) se reúnen para realizar la lectura del documento. No obstante, puede ocurrir que, sin pertenecer a este grupo de herederos, te surja la duda de si el testador te ha incluido en su testamento.
En este contexto, desde el Consejo General del Notariado, explican que para poder averiguar si nos han dejado una herencia, hay que contar con un documento, ya que se trata de una información privada.
El documento que necesitas
Lo primero que necesitas es el certificado o partida de defunción de la persona que pensamos que puede habernos incluido en su testamento. Con este documento podrás acceder al certificado de últimas voluntades que facilita el Registro General de Actos de Última Voluntad. El certificado especifica si la persona hizo o no testamento, ante qué notario, y la fecha.
"Con ese dato, podrá solicitar y obtener del notario correspondiente una copia del testamento que le dará si a usted se le menciona en él o si por Ley se le reconoce el derecho a heredar a la persona fallecida", explican desde la página web del Notariado.
En caso de que no hubiera testamento, tendrá que acudir al notario competente para "hacer la declaración de herederos abintestato".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.