Economía familiar

Cómo se divide la vivienda heredada entre varios herederos

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 4 de junio de 2024

4 minutos

Todo depende de si los legatarios se ponen de acuerdo sobre qué hacer con el inmueble

Cómo se divide la vivienda heredada entre varios herederos
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 4 de junio de 2024

4 minutos

Cuando una persona fallece, uno de los bienes que puede que deje en herencia es la vivienda. En caso de que este inmueble deba dividirse entre varios herederos, podemos encontrarnos con problemas y discusiones familiares si las intenciones son diferentes.

Lo primero que debemos tener en cuenta, tal y como explican desde el blog elAbogado es que la división de una propiedad heredada será necesaria cuando los herederos no se pongan de acuerdo en cómo repartirse dicha propiedad, o cuando no se pueda dividir en partes iguales. 

Dividir la vivienda en partes iguales, y que todos los herederos sean copropietarios y, por lo tanto, tengan los mismos derechos y obligaciones, es lo que se conoce como proindiviso, y es uno de los escenarios más comunes en lo relativo a herencias y viviendas. Las otras dos opciones son ceder la vivienda a uno de los herederos, y que este tenga que compensar a los demás herederos por su parte correspondiente, o vender la vivienda y repartir el dinero entre los herederos.

¿Cómo se divide una propiedad heredada?

Tal y como explican los expertos, existen dos maneras de dividir la propiedad heredada. O bien de mutuo acuerdo. En este caso, y como su propio indica, los herederos se ponen de acuerdo sobre cómo repartirse el inmueble. 

Evidentemente, cuando los herederos están de acuerdo en lo que quieren hacer con el inmueble, todo es mucho más sencillo y más rápido. Y sea cual sea la decisión, deberá quedar reflejado en escritura pública ante notario, que debe estar inscrita en el registro de la propiedad para que tenga efectos legales.

Este documento deberán firmarlo todos los herederos y deberá contener sus datos personales y su parentesco con el causante, la descripción de la propiedad heredada y la forma de división de la propiedad.

Heredar una vivienda entre hermanos: qué impuestos hay que pagar y en qué plazos (Bigstock)

Para inscribir la escritura pública se tienen que aportar la documentación catastral, el justificante de pago de los impuestos pagados y la escritura pública de división de propiedad heredada. El plazo es de 60 días hábiles a partir de la fecha de su otorgamiento.

O por vía judicial. Si no se llega a un acuerdo, el reparto de la propiedad se resolverá a través de un proceso judicial, que comienza en el mismo momento en que uno de los herederos presenta una demanda de división de herencia ante el juzgado. Tras escuchar a todos los implicados, se dicta una sentencia sobre cómo se repartirá la casa.

Pasos para dividir un inmueble heredado

Para evitar problemas futuros, no está de más contar con un abogado especializado en herencias para saber cuáles son nuestros derechos y obligaciones en este asunto. 

Una vez contemos con toda la información necesaria, llega el turno de hablar con el resto de herederos sobre la división del bien heredado. En esta reunión es importante conocer y dar a conocer nuestros intereses y necesidades, discutir las diferentes opciones de división y llegar a un acuerdo.

Los expertos también recomiendan revisar la escritura de la herencia y obtener una tasación de la propiedad. Por último, no hay que olvidar que la división de una vivienda dependerá del valor de la misma, el número de herederos y la relación entre ellos, la ubicación de la vivienda, y los impuestos que hay que pagar tras recibir la propiedad.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor