¿Pensando en comprar una nueva vivienda? Es posible que en estos momentos te encuentres ante una toma de decisión importante, ya sea comprar una segunda vivienda vacacional o lanzarse a la aventura de adquirir una primera propiedad. Sea cual sea la inversión que vas a llevar a cabo, es muy común en este momento que estés buscando la manera de financiar la compra y, como ya sabrás, la forma más común de hacerlo en la actualidad es a través de la solicitud de un préstamo hipotecario. Este tipo de financiación no es más que un adelanto monetario de un porcentaje del coste de la vivienda por parte de una entidad bancaria, a la cual posteriormente se va devolviendo dicho importe con una serie de intereses en forma de cuotas mensuales.
Lo cierto es que las hipotecas cuentan ya con mucha historia a sus espaldas, pero han seguido avanzando, adaptándose a las nuevas situaciones y a las nuevas necesidades de los usuarios. Y de este modo, han aparecido las hipotecas online, una alternativa a los tradicionales préstamos hipotecarios, gestionadas también por bancos, pero que ofrecen la posibilidad de llevar a cabo el procedimiento de manera online, como es el caso de la hipoteca Open.
Pero, ¿en qué consiste una hipoteca online, cuáles son las diferencias que ofrece en comparación con los préstamos tradicionales y qué beneficios tiene ligados? Vamos a conocer toda esta y más información a continuación, no te la puedes perder.
Ventajas de solicitar una hipoteca online
Lo cierto es que definir en qué consiste una hipoteca online es de lo más sencillo, ya que se trata de un préstamo bancario destinado a la compra de una propiedad, al igual que las tradicionales, pero que ofrece la posibilidad de llevar a cabo la gestión de solicitud a través de una plataforma online. Esto ofrece una serie de beneficios, tal como se detallan a continuación.
Comodidad y accesibilidad
Es cierto que la firma ante notario debe seguir haciéndose de manera presencial, pero toda la tramitación previa a este momento se puede hacer vía online. De este modo, la gestión inicial es mucho más sencilla, ya que no hay que depender de los horarios de las oficinas bancarias, permitiendo así que el procedimiento sea más accesible para todos, dadas las limitaciones laborales que pueden existir en cuanto a agenda, así como más cómodo.
Agilidad en el proceso
El proceso de solicitud suele ser más rápido que de manera presencial en una oficina, ya que existe la posibilidad de calcular las cuotas de devolución del préstamo a través del simulador digital, sabiendo al instante si está pre-aprobado.
Igualmente, siempre habrá que esperar al estudio concreto de cada caso para poder proceder, posteriormente, a la firma ante notario.
Transparencia
En la página web de solicitud cualquier persona tiene a su disposición toda la información acerca de la hipoteca en cuestión (tipo de interés aplicable, fases del proceso, posibles bonificaciones, etc.), así como las distintas opciones de préstamo disponible.
Personalización
Como en las hipotecas tradicionales, existen tres tipos diferentes de préstamos para adquirir una propiedad, pudiendo adaptarlos de este modo a cada situación individual. Y es que es posible solicitar una hipoteca fija, una variable o bien una hipoteca mixta.
Pasos para solicitar una hipoteca online
Ahora que ya conocemos los beneficios asociados a un préstamo hipotecario online, llega el momento de saber los siguientes pasos.
Pre-solicitud
Lo primero que hay que hacer es realizar la simulación para conocer los detalles de cada caso, teniendo en cuenta el importe de la vivienda, el precio que se quiere destinar, el plazo y la ubicación.
Podrás saber al instante si la hipoteca está preaprobada. Para ello, es necesario rellenar un formulario con una serie de datos pertinentes como son la titularidad de la hipoteca, así como datos relacionados con la vida laboral y con la economía del solicitante.
Solicitud formal
Después de saber si la hipoteca ha sido preaprobada, se podrá comenzar con la solicitud formal de la misma. Cabe destacar que, aunque la solicites de manera online, podrás contar con la ayuda de un gestor personal.
Estudio y aprobación de la hipoteca
Una vez la entidad bancaria ha estudiado tu caso concreto determinará si es posible ofrecerte el préstamo hipotecario. Hecho esto, llega el momento de firmar tanto la hipoteca como la compraventa de la propiedad ante notario.
Para solicitar una hipoteca
Existen una serie de aspectos que deben plantearse antes de solicitar una hipoteca
Considerar si se tiene estabilidad laboral y económica para poder mantener el pago de las cuotas mensuales durante la duración del préstamo. Se recomienda tener ahorrado al menos entre el 20% y el 30% del coste de la vivienda.
También es necesario analizar la situación personal, teniendo en cuenta que se trata de una adquisición a largo plazo.
Analizar todos los términos de la hipoteca online solicitada y consultar al gestor asignado cualquier duda.
Sin duda, las hipotecas online son un gran avance en términos económicos y tecnológicos, ¿no crees?
Publicidad
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.