María Martínez Denia
Economía familiar
Consejos para afrontar la 'cuesta de septiembre'
Comparar precios y evitar consumos innecesarios son factores muy importantes a tener en cuenta
Ahora que terminan el verano, las vacaciones, y la vuelta al trabajo y al curso escolar, tras el deseembolso de dinero de estos últimos meses, las familias españolas se enfrentan a la 'cuesta de septiembre'. Para ayudar a la ciudadanía ante esta situación, la Asociación Española de Consumidores (Aescon) ha presentado un decálogo con una serie de consejos.
Una de las acciones imprescindibles para administrar y organizar la economía familiar, es planificar dicha economía, elaborando un presupuesto familiar teniendo en cuenta los gastos fijos y las posibles variables que surjan. Analizando estas cifras junto a los ingresos.
Desde la Aescon subrayan que hay que ser críticos con los gastos y desechar aquellos que no son imprescindibles. Por ejemplo, es recomendable planificar la cesta de la compra antes de hacerla, ajustándola a un presupuesto establecido. Además de realizar un consumo responsable de suministros, para evitar consumos innecesarios de electricidad, gas o agua.
Un aspecto que suele pasar desapercibido, es la de interponer el pago en efectivo, ante el uso de la tarjeta de crédito o débito, puesto que de esta forma se puede controlar mejor el gasto viendo el dinero del que disponemos físicamente. De igual forma, no nos debemos dejar llevar por la publicidad consumista que nos rodea y enfocarnos en nuestras necesidades.
Respecto a comparar precios y verificar las variables de calidad precio, Aescon resalta la importancia de esta actividad y apunta a Internet como una buena herramienta para comparar y adquirir las ofertas que aparecen.
En último lugar, la asociación recomienda educar e implantar estos hábitos de ahorro a toda la familia, incluidos los niños. De esta forma todos lo tendrán presente e intentarán colaborar lo máximo posible. Además, a los más pequeños es posible que los motive en un futuro y mantengan como foco importante llegar bien a fin de mes y emplear el dinero en las cuestiones realmente importantes.