Economía familiar

Consejos para ahorrar hasta 3.425 euros en tu próxima declaración de la Renta

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 12 de diciembre de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 12 de diciembre de 2022 a las 9:09 H

6 minutos

Las mayores ventajas fiscales se concentran en los contribuyentes con mayores sueldos, según Gestha

Consejos para ahorrar hasta 3.425 euros en tu próxima declaración de la Renta
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Lunes 12 de diciembre de 2022

6 minutos

Declaración de la Renta 2022-2023 para mayores de 65 años: cómo sacar partido a las rentas exentas

 

Aprovechar la recta final del año para ahorrar hasta 3.425 euros en la próxima declaración de la Renta 2022-2023 es posible, con una adecuada planificación patrimonial y conjugando medidas de ahorro e inversión, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que han lanzado una serie de recomendaciones para aligerar la factura fiscal de aquí al 31 de diciembre de 2022.

Las mayores ventajas fiscales se concentran en los contribuyentes con mayores sueldos y patrimonios, sin que las medidas adoptadas por algunos gobiernos autonómicos, como la deflactación de la escala autonómica del IRPF y de los mínimos personales y familiares, influyan en sentido contrario.

Según Gestha, mientras que las personas con ingresos superiores a 600.000 euros al año podrán abaratar su factura fiscal hasta 71.109 euros, para las personas con rendimientos anuales de 21.000 euros, las ventajas fiscales no llegan a 1.626 euros, y para los de menores ingresos, las posibilidades de deducir son prácticamente inexistentes en la práctica. Los contribuyentes con menores rentas suelen beneficiarse de las deducciones autonómicas al alquiler, e incluso de la deducción estatal transitoria si el contrato de alquiler es anterior a 2015, "pero en la práctica estas deducciones no operan por la ausencia o baja cuantía de sus retenciones", explican los Técnicos de Hacienda.

bigstock ahorro, vivienda, declaracion renta

Claves para el ahorro fiscal 2022-2023

1.- Aportación al plan de pensiones

En 2022 ha bajado a 1.500 euros la aportación máxima al plan de pensiones individual, aunque con la posibilidad de incrementar las aportaciones hasta en 8.500 euros más por aportaciones a planes empresariales. Habitualmente, en los últimos meses del año conviene hacer aportaciones a los planes de pensiones o a los planes de previsión asegurados para lograr un ahorro fiscal en la declaración de IRPF. Aunque, según recalca Gestha, "el Gobierno está desincentivando las aportaciones a planes de previsión individuales y apostando por los planes de previsión empresariales", es recomendable aprovechar la recta final del año para hacer aportaciones hasta agotar el límite.

La rebaja del beneficio fiscal se ha producido del siguiente modo: la aportación máxima a los planes individuales pasó de 8.000 euros en 2020 a 2.000 euros en 2021, y de nuevo se ha reducido en 2022, hasta los 1.500 euros al año. No obstante, este límite se puede incrementar en 8.500 euros, cuando dicho aumento se logre con contribuciones empresariales, o de aportaciones del trabajador, por importe igual o inferior a la contribución empresarial. 

Según las estimaciones realizadas por Gestha, de esta deducción se beneficia la mitad de los declarantes que ingresan más de 60.000 euros, cuyo ahorro les supone casi la mitad de la aportación al plan de pensiones, al ser una reducción de la base imponible que disminuye la progresividad del resto de los ingresos ordinarios.

2.- Deducciones por obras de mejora de eficiencia energética 

Los Técnicos de Hacienda argumentan que la elevada factura de electricidad y gas, agravada desde la invasión de Ucrania, hacen interesante explorar obras en la vivienda que, además, permitan abaratar las facturas energéticas. Tres nuevas deducciones temporales son aplicables desde octubre de 2021, destinadas a obras de rehabilitación en aras de la eficiencia energética. Para beneficiarse en 2022, el certificado de eficiencia energética posterior a la finalización de las obras debe emitirse con anterioridad al 31 de diciembre de este año. Solo afectará a propietarios de viviendas habituales o en alquiler, y las obras no se podrán pagar con dinero efectivo, aclaran desde Gestha.

3.- Aplicar la deducción por compra y renovación de la vivienda

Quienes compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 seguirán disfrutando de la desgravación, siempre y cuando hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. De este modo, estos contribuyentes pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros.     

4.- Tributación de las ganancias por la venta de la casa

Quienes hayan vendido su casa este año, las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la Renta, en función de su cuantía, entre el 19% y el nuevo tipo del 26% para rentas de ahorro y ganancias superiores a 200.000 euros, que entró en vigor en 2021. No obstante, los Técnicos de Hacienda indican que, si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual, será posible neutralizar este pago.

5.- Rentas exentas para mayores de 65 años

Las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual están exentas, si la transmisión la hacen los contribuyentes mayores de 65 años y también las personas con dependencia severa o los grandes dependientes. Hay un límite máximo para esta exención de 240.000 euros, siempre que con el importe total se constituya una renta vitalicia asegurada en un plazo de seis meses.

6.- Compensación de pérdidas y ganancias en Bolsa

Es posible compensar las pérdidas generadas en un fondo de inversión o en acciones con las ganancias patrimoniales obtenidas. Es importante recordar que no se podrán adquirir esos mismos valores o similares en los dos meses anteriores o posteriores a la venta. Asimismo, los rendimientos de capital mobiliario positivos (intereses de títulos, venta de obligaciones o bonos, dividendos, etc.) se pueden compensar con rendimientos negativos.

7.- Los donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción, permiten deducir el 80% para los primeros 150 euros y el 35% para los importes restantes, que llega al el 40% si en los dos años inmediatos anteriores se dona a favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, limitada a una aportación máxima del 10% de la base liquidable.

8.- Deducción para los ‘ángeles’ de los emprendedores

Los Técnicos de Hacienda recuerdan que la deducción para amigos y familiares de tercer grado de los emprendedores es de un 30% de la inversión en la cuota estatal del IRPF, al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad. La base máxima de la deducción es de 60.000 euros anuales, limitada a una participación, junto con su cónyuge y familiares hasta el segundo grado incluido, nunca superior al 40% del capital de la entidad.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor