Las estafas y fraudes financieros se han disparado en los últimos años, y muchos particulares, empresas e incluso gobiernos se han visto afectados por estas acciones.
Las nuevas tecnologías han facilitado el incremento de estos casos, ya que los ciberdelincuentes tienen una vía más para delinquir. Ante esta situación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una guía donde incluye una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa financiera:
1. No entregues dinero a un intermediario
Es fundamental no entregar dinero nunca a un intermediario sin comprobar previamente que está registrado en la CNMV, en el Banco de España o en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones como entidad autorizada para prestar los servicios de inversión que quieres contratar.
Para verificarlo puedes revisar si la CNMV ha publicado una advertencia sobre dicha empresa, o llamar al teléfono de atención al inversor 900 535 015.
Hay que desconfiar de las ofertas de entidades que fingen estar autoridades, pero cuya dirección está incompleta o directamente no existen. Una señal de ello es que solo se puede contactar con ellas a través de números de teléfono cuyo prefijo no es español.
2. Desconfía de las propuestas que no has solicitado
No importa si te llega a través del teléfono, el correo electrónico o cualquier otro canal. Si no has solicitado información, no te fíes, sobre todo cuando la oferta es más que tentadora.
"Los intermediarios financieros autorizados no se dirigen a personas que no son clientes con ofertas de inversión", asegura la CNMV en su guía.
3. No te fíes de las ofertas en productos de inversión
Al igual que el punto anterior, no debes fiarte de las ofertas en productos de inversión que "aseguran grandes rentabilidades sin riesgo". Estas promesas son falsas, ya que a mayor rentabilidad potencial, más riesgo se asume.
4. Las ofertas de financiación o de inversión en países remotos
Muchos estafadores ofrecen ofertas de financiación o de inversión en condiciones muy favorables de entidades situadas en países remotos de las que, evidentemente, no puedes obtener ningún tipo de financiación.
"Casi siempre se trata de 'entidades fantasmas' que te pedirán que envíes una cantidad de dinero que no recuperarás", asegura la entidad.
5. Protege tus datos personales
Bajo ningún concepto compartas tus claves de acceso con terceras personas. Del mismo modo, desconfía de los mensajes o las llamadas telefónicas que te pidan tus datos. Tampoco abras ningún enlace sin haber verificado de dónde procede.
6. Ojo con las empresas que suplantan la identidad de la CNMV
Una de las tácticas más habituales es intentar suplantar a entidades oficiales como la CNMV, por eso es muy importante que detectes si se trata de un mensaje real o de una estafa. Para saberlo, la propia entidad avisa: "La CNMV nunca recomienda inversiones". Así que, si te llega un mensaje con ese contenido, ya sabes que se trata de un fraude.
7. No tengas en cuenta solo las recomendaciones de las redes sociales
Comprueba siempre cuál es la fuente de información.