Economía familiar

¿Convives con una persona mayor de 65 años? Así te puedes desgravar en la declaración de la renta

Clara González

Sábado 17 de febrero de 2024

3 minutos

Las personas beneficiarias de la deducción deben cumplir con algunos requisitos

Estos son los tramos de renta para la declaración del IRPF en 2024
Clara González

Sábado 17 de febrero de 2024

3 minutos

Convivir con personas mayores de 65 años es ya una realidad entre las familias españolas. A ello contribuye que nuestro país sea uno de los más envejecidos de Europa, por detrás de Italia, y que la edad media a la que los jóvenes se independizan ronda los 30. Si bien esta situación hace saltar las alarmas por las perspectivas de futuro a las que se tendrá que enfrentar España, la buena noticia es que quienes comparten hogar con una persona mayor de 65 años pueden beneficiarse de una deducción en la declaración de la renta.

Cuantía a deducir

Por cada persona mayor de 65 años o con una discapacidad igual o superior al 33%, la desgravación mínima por ascendientes será de 1.150 euros anuales. Además, si la persona a cargo tiene más de 75 años de edad, la cifra se incrementa 1.400 euros más, hasta alcanzar los 2.550 euros.

 

¿Convives con una persona mayor de 65 años? Así puedes desgravar en la declaración de la renta (Bigstock)

Requisitos

Estos son los requisitos que se deben cumplir para poder beneficiarse de la deducción:

  • Que el ascendiente sea mayor de 65 años a la fecha de devengo del impuesto (normalmente el 31 de diciembre) o, cualquiera que sea su edad, que se trate de una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Que convivan con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo. Por lo que respecta a este requisito, se considera que conviven con el contribuyente los ascendientes con discapacidad que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados
  • Que el ascendiente no haya obtenido en el ejercicio rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las exentas del impuesto.
  • Que el ascendiente no presente declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor