Si bien muchas personas realizan diferentes pagos a través de tarjeta de crédito, Bizum o transferencia, existen algunos que prefieren utilizar el tradicional pago en efectivo. Si vas a usar esta opción, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones cuando la cantidad es elevada.
La Ley 11/2011 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, establece que el límite máximo de cualquier pago que se realice en efectivo es de 1.000 euros. En caso alguien deba pagar una cifra superior a esta, deberá realizar una transferencia bancaria.
Es importante recordar que antes, el límite de pago en efectivo se situaba en 2.500 euros, pero hace más de dos años Hacienda tomó la decisión de reducir dicha cantidad. Por otro lado, si el pago va a ser realizado a través de transferencia bancaria, la cantidad debe ser inferior a 10.000 euros.
Multas de Hacienda
La Agencia Tributaria establece que el incumplimiento de las limitaciones a los pagos en efectivo es considerado una infracción administrativa grave. De darse el caso, ambas partes “responderán de forma solidaria de la infracción que se cometa y de la sanción que se imponga, lo que supone que podrá dirigirse indistintamente contra cualquiera de ellos o contra ambos”.
La sanción que impone Hacienda en estos casos es del 25% de lo pagado en efectivo, que se traduce en multas de entre 250 y 2.500 euros. Sin embargo, desde la Agencia Tributaria indican que se contemplará una reducción del 50% de la multa si se cumplen ciertas condiciones.
“No será responsable de la infracción y por lo tanto no se le impondrá sanción alguna por la operación realizada el pagador o receptor que denuncie ante la Agencia Tributaria, dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago efectuado en incumplimiento de la limitación, siempre que facilite los siguientes datos a la Agencia Tributaria: el importe y la identidad de la otra parte interviniente”, indica Hacienda.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.