Economía familiar

El límite que admiten Mercadona, Lidl y Aldi para el pago en metálico

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Sábado 11 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Sábado 11 de marzo de 2023 a las 10:43 H

4 minutos

Esta es la cantidad máxima que permite la ley

El límite que admiten Mercadona, Lidl y Aldi para el pago en metálico
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Sábado 11 de marzo de 2023

4 minutos

Con el uso de tarjetas de crédito asentado y el pago con el teléfono móvil siendo cada vez más habitual, el dinero en efectivo está siendo desplazado poco a poco. Sin embargo, todavía hay mucha gente que prefiere utilizar monedas y billetes para pagar sus compras, especialmente con el objetivo de controlar sus gastos ante la subida de precios del último año.

No obstante, la cantidad máxima que puede pagarse en efectivo está regulada. Además, el tope máximo se ha reducido con la última normativa, publicada en julio de 2021. Se trata de una medida que busca luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de dinero. La Ley 11/2021 establece diferentes cantidades según cada situación.

bigstock Close Up Of People Exchanging  462349835

Un tope más estricto

La mayoría de supermercados especifican este límite en su página web. La legislación establece que el pago entre profesionales y particulares debe ser inferior a 1.000 euros, por lo que las grandes superficies advierten de que el límite está en 999,99 euros.

Este es el caso de Mercadona, Aldi o Lidl. Aunque no es habitual que las compras en supermercados superen esta cantidad, proponen que, en caso de hacerlo, se pague hasta esa cantidad en metálico y el resto se abone con tarjeta o se divida la compra en dos. Sin embargo, de acuerdo con la ley vigente desde el 2021, esta estrategia no sería posible. Es necesario abonarlo todo con un medio telemático.

Antes de esta nueva normativa, la cantidad se situaba en 2.500 euros. Ahora, solo hay una excepción: las personas sin domicilio fiscal en España pueden pagar en metálico hasta 10.000 euros, siempre que sea una compra a título personal y no como empresario o profesional.

Este límite no es exclusivo de los supermercados. En cualquier otro negocio, no se acepta un pago en efectivo que supere esos 1.000 euros. De hacerlo, tanto quien entregue el dinero como quien lo reciba serán multados.

La cantidad de la sanción depende de por cuánto se supere el límite. Sobre esa cantidad, ambas partes tendrán que abonar el 25% a la Agencia Tributaria. Sin embargo, si alguna de las dos denuncia lo sucedido en los siguientes tres meses, quedará exenta.

bigstock Blanes Girona Spain  July  462011443

Un límite al número de monedas

Otro curioso límite que mucha gente desconoce es el del número de monedas que pueden utilizarse para pagar. Este tope no está regulado por ley, pero algunos supermercados lo han añadido en sus normativas.

Sin importar si son de un euro, 50 céntimos o un céntimo, Mercadona solo aceptará 50 monedas por pago. Esta medida responde a la necesidad de agilizar el trabajo en la caja. Si aparece alguien con una enorme montaña de monedas para pagar en un momento en el que el supermercado está lleno, podría ser un problema y un gasto de tiempo excesivo.

 

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor