Economía familiar

¿Cuántas veces se puede cambiar un testamento en España?

Laura Moro

Viernes 19 de julio de 2024

3 minutos

Redactar este documento es un proceso más sencillo y económico de lo que se piensa

Casi la mitad de personas interesadas en hacer testamento solidario son de la generación Baby Boomer
Laura Moro

Viernes 19 de julio de 2024

3 minutos

Un testamento es la "declaración que de su última voluntad hace alguien, disponiendo de bienes y de asuntos que le atañen para después de su muerte", recoge la RAE. Este documento es la forma que tiene una persona de disponer de sus bienes tras su fallecimiento. Este documento permite determinar, de acuerdo con su última voluntad, quién será el propietario o beneficiario de los mismos.

Es importante hacerlo antes de que sobrevenga cualquier enfermedad o accidente, porque si no existe, la ley decidirá por nosotros sobre el destino de nuestros bienes.

Hacer testamento no es un proceso complicado, de hecho es más sencillo y más económico de lo que puede pensar. Todo el que quiera puede acercarse a alguno de los 3.000 notarios que existen en nuestro país. Tras conocer la voluntad del testador, el notario informa de la legalidad vigente a nivel nacional y autonómico y asesora de manera imparcial para adecuar la voluntad de testador a la ley, lo que evita muchas situaciones y conflictos familiares tras el fallecimiento de la persona. 

La opción más segura es hacer un testamento abierto, que lejos de lo que su nombre nos puede hacer pensar, su contenido es secreto, porque hasta el momento del fallecimiento del testador, nadie puede acceder a su contenido. Para hacerlo solo es necesario acudir con el DNI al notario y dejar por escrito nuestra voluntad.

Estos son los peores meses del año para hacer testamento

El notario lo redactará por escrito, reflejando con claridad el lugar, la fecha y la hora en que se ha otorgado, sin que se necesite la presencia de testigos, salvo en casos determinados (cuando el testador es invidente, si no sabe o no puede firmar, o no puede leer por sí mismo el testamento, etc.).

¿Cuántas veces se puede cambiar el testamento?

La gran duda a la hora de hacer testamento es si puedes cambiar o modificar este documento. La respuesta es afirmativa. Se puede actualizar el testamento o modificarlo las veces que necesites, ya que el testamento es revocable, es decir, puede cambiarse las veces que se desee en cualquier momento. Ahora bien, solo tendrá en cuenta la última modificación.

¿Qué tengo que hacer para modificar un testamento?

Cuando la persona quiere cambiar el testamento debe acudir a un notario con su DNI, y explicarle los cambios que desea efectuar.

Para poder modificar el testamento es necesario ser mayor de 14 años según lo dispuesto por el Código Civil y estar en pleno uso de las facultades mentales.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor