Economía familiar

¿Cuánto dinero se puede donar a un hijo sin declarar?

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Martes 18 de abril de 2023

ACTUALIZADO : Martes 18 de abril de 2023 a las 10:44 H

4 minutos

Un impuesto de competencia autonómica grava este gesto

¿Cuánto dinero se puede donar a un hijo sin declarar?
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Martes 18 de abril de 2023

4 minutos

Se entiende por donación cualquier cantidad de dinero entregada de forma voluntaria y sin contraprestación. Como tal, está sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un tributo que depende de cada comunidad autónoma.

La teoría es muy clara: todas las cantidades deben declararse ante Hacienda. Sin embargo, todos hemos dado una paga a hijos y nietos sin notificarlo a la entidad tributaria. ¿Es esto un fraude fiscal?

La respuesta es no. Aunque la Agencia Tributaria sí puede llegar a reclamar los impuestos correspondientes si inicia una investigación, la práctica general es que pequeñas cantidades no son declaradas.

No obstante, hay que tener presente que existen algunos casos en los que las entidades bancarias deben notificar a Hacienda si detectan los siguientes movimientos en sus clientes, sean o no entre familiares:

  • Operaciones con billetes de 500 euros. Hace años que este caso fue ratificado por el Tribunal Supremo.
  • Cobros superiores a 3.000 euros en efectivo.
  • Transferencias bancarias por encima de los 10.000 euros.

En estas situaciones, el contribuyente deberá abonar los impuestos correspondientes. Por debajo de estas cifras, la operación quedará registrada, pero no se notificará a la Agencia Tributaria.

 

bigstock Business Man Of Age Senior Ol 471962661

¿Quién y cuánto debe pagar?

La cantidad que se debe pagar según este impuesto varía en cada territorio. Al tratarse de un tributo de competencia autonómica, no existe una legislación uniforme que se aplique de la misma forma a todo el territorio nacional. Por eso, los porcentajes que tienen que abonarse o que pueden bonificarse cambian en cada comunidad.

No obstante, la mayoría de las regiones bonifican casi al 100% las donaciones entre padres e hijos. En Andalucía, Madrid o La Rioja, por cada 100 euros, habría que abonar uno. Es decir, la bonificación alcanza el 99%. Por tanto, ante una paga de mensual de 50 euros, el hipotético tributo correspondiente serían 0,5 euros.

En este caso, la persona obligada a declarar la donación es la persona que la recibe: el hijo. El trámite se realiza a través del modelo 651, correspondiente a la adquisición de bienes por donación. Existe un plazo máximo de 30 días hábiles para presentar este documento, así como el contrato de donación, en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Para ello, es necesario solicitar cita previa por Internet o teléfono. Además, es un trámite disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para llevarlo a cabo, son tres los documentos necesarios: la escritura o documento de la donación, los documentos de identidad y un poder de representación para Hacienda.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor