Elisa Leiva
Economía familiar
Cuánto dinero se puede donar a un hijo sin pagar impuestos
Hacienda puede investigarte si haces una donación de más de 3.000 euros sin declarar
El amor de unos padres a sus hijos en ocasiones se demuestra con un gesto que se ha vuelto muy habitual: darles dinero de forma desinteresada y sin ningún fin lucrativo o comercial. Este trámite parece estar exento de cualquier gestión o declaración para tributar por el dinero recibido, sin embargo, algunos casos pueden estar considerados como donaciones, un acto que está sujeto al pago de impuestos.
La entrega de una suma de dinero como regalo está regulado en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones. Específicamente, las donaciones se definen como la transferencia voluntaria de un activo sin requerir ninguna contraprestación a cambio.
La regulación exige que estos obsequios se declaren, y así pagar impuestos por cualquier tipo de donación, independientemente de lo grande que sea. No obstante, en la realidad, la Agencia Tributaria rara vez realiza un escrutinio de sumas de dinero de escasa cuantía.
¿Cuándo podemos ser investigados por Hacienda por una donación no declarada?
La autoridad fiscal indaga en las transacciones de dinero que superan los 3.000 euros o que involucran la circulación de uno o más billetes de 500 euros, rastreando los movimientos entre cuentas bancarias o los depósitos directos.
En ambos escenarios, las entidades bancarias tienen el deber de notificar a la Agencia Tributaria sobre dichas transacciones, proporcionando los detalles necesarios para que las autoridades puedan rastrear el origenm destino y motivo del dinero, además de verificar si se han cumplido las obligaciones tributarias según lo establecido por la legislación.
¿Cuánto se paga por el impuesto de donaciones?
Estos regalos deben ser declarados ante el Impuesto de Donaciones, que implica la aplicación de un porcentaje sobre la suma donada, el cual puede diferir entre las distintas comunidades autónomas.
Es aconsejable buscar el consejo de un profesional al abordar la declaración de impuestos relacionada con la donación, dado que la cuota tributaria puede variar mucho de una región a otra. Además, en muchas de ellas se aplican reducciones, especialmente cuando la donación implica una transferencia de padres a hijos y se formaliza mediante un documento público, como es el caso de la Comunidad de Madrid, entre otras regiones.