Economía familiar

¿Cuánto hay que esperar para solicitar un subsidio después del paro?

Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 18 de julio de 2024

3 minutos

Con la reforma de desempleo, los plazos cambian a partir de noviembre

¿Cuánto hay que esperar para solicitar un subsidio después del paro?
Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 18 de julio de 2024

3 minutos

Las personas que se encuentren en situación de desempleo pueden cobrar el paro durante un periodo máximo de dos años. Si pasado este tiempo, aún no has encontrado trabajo y no tienes ingresos, existen otro tipo de ayudas a las que puedes acceder tras agotar el paro.

Si bien el paro se puede solicitar al día siguiente de dejar de trabajar, para poder pedir otro subsidio después de haber cobrado el paro, los tiempos son distintos.

En concreto, el SEPE dispone de otros tres subsidios por desempleo: la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 45 años sin cargas y el subsidio para mayores de 52 años. A todos ellos se podrá acceder, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos para cada uno.

Para saber cuándo se pueden pedir nuevas ayudas hay que tener en cuenta la nueva reforma del subsidio por desempleo que entrará en vigor el próximo mes de noviembre. De momento, los interesados tendrán que esperar un mes para poder solicitar el nuevo subsidio. Durante estos días no debes recibir ingresos.

Cobrar el paro y un sueldo a la vez será posible si se cumple este requisito

Además de tener que esperar este periodo de tiempo, tienes que haber estado inscrito como demandante de empleo durante un mes, sin haber rechazado ninguna de las ofertas de empleo, y haber participado en las diferentes acciones de promoción, formación o reconversión profesionales. El último de los requisitos para poder solicitar el subsidio haber estado en búsqueda activa de empleo.

El nuevo plazo

A partir de noviembre los tiempos cambian, y se aceleran. De esta forma, desde el 1 de noviembre de 2024 las personas que agoten el paro podrán solicitar un nuevo subsidio de forma inmediata y empezar a cobrar al día siguiente de que se acabe el paro. Eso sí, para que esto sea posible habrá que pedirlo en los 15 primeros días tras terminar la anterior ayuda.

La duración del subsidio será de hasta 30 meses dependiendo de las circunstancias personales de cada persona (edad, hijos a cargo o duración de la prestación anterior).

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor