Economía familiar

¿Cuánto sol le dará a tu casa? Consulta este mapa antes de alquilar o comprar una vivienda

Alba L. Marín

Foto: Bigstock

Lunes 10 de febrero de 2025

8 minutos

La herramienta 'ShadeMap' dispone de una versión gratuita

¿Cuánto sol le dará a tu casa? Consulta este mapa antes de alquilar o comprar una vivienda
Alba L. Marín

Foto: Bigstock

Lunes 10 de febrero de 2025

8 minutos

A la hora de comprar o alquilar una vivienda se tienen en cuenta muchos aspectos, entre los que es muy importante la iluminación natural del inmueble. No solo por una cuestión de ahorro energético, sino también por la comodidad y calidad de vida que este factor incrementa.

El aspecto lumínico depende, a su vez, del país, la estación del año, la orientación de la casa y todos aquellos edificios o estructuras que le rodean. Por eso hay veces que cuando alguien está pensando comprar o alquilar una casa es difícil aproximarse a saber si se trata de una vivienda luminosa o no.

La fotógrafa Viole Bullrich, conocida en redes sociales como @violebull, recomienda usar la página web "ShadeMap" para poder conocer este dato tan importante en la adquisición o mudanza. Gracias a la herramienta es posible ver en un mapa cualquier localización del mundo y, modificando la hora y la estación del año, conocer a qué horas del día el inmueble recibe sol y a qué horas está en la sombra. 

En el vídeo, la creadora de contenido explica cómo la página web permite la selección exacta del día del año y la hora para ver cómo van cambiando las zonas que reciben la luz solar.

Así, es muy interesante para ver cómo los edificios de los alrededores pueden influir en la cantidad de sol que recibe la vivienda y poder calcular, incluso, las horas de luz diarias dependiendo de la estación del año. Además, también aporta información sobre el índice de radiación ultravioleta (UV) y el pronóstico por horas del mismo.

Captura de pantalla de 'ShadeMap' del día 10 de febrero a las 11:00 en la fuente de Cibeles (Madrid). Fuente: ShadeMap
Captura de pantalla de 'ShadeMap' del día 10 de febrero a las 11:00 en la fuente de Cibeles (Madrid). Fuente: ShadeMap

 

El mapa dispone de una versión de uso gratuita que funciona ingresando en el buscador la localización exacta que se quiere analizar. Después, en la barra numérica de abajo, se puede cambiar la hora del día y, haciendo click sobre la fecha, cambiar el día del año que se quiere visualizar. Con todo ello, irán apareciendo manchas grisáceas en el mapa que indicarán las zonas que se quedan en la sombra en el momento concreto. 

Sobre el autor:

Alba L. Marín

… saber más sobre el autor