Economía familiar

¿Cuántos testamentos tiene que hacer un matrimonio?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 17 de enero de 2023

2 minutos

La ley considera que el testamento es un acto personal

¿Cuántos testamentos tiene que hacer un matrimonio?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 17 de enero de 2023

2 minutos

El testamento es la forma que tiene una persona de disponer de sus bienes tras su fallecimiento. Este documento permite determinar, de acuerdo con su última voluntad, quién será el propietario o beneficiario de los mismos.

Hacer testamento es importante, ya que si no será la ley quien decidirá por nosotros qué hacer con nuestros bienes. En el caso de las parejas que llevan muchos años de matrimonio y con más de un bien en común, lo normal es que piensen que pueden hacer un testamento en común. Sin embargo, en España está prohibido por el Código Civil en el artículo 669: "No podrán testar dos o más personas mancomunadamente, o en un mismo instrumento, ya lo hagan en provecho recíproco, ya en beneficio de un tercero".

Esto es así, porque la ley considera que el testamento es un acto personal, y por eso está prohibido realizarlo de manera mancomunada, aunque es cierto que el Código Civil admite los que se realizaran antes de regir el Código: "A esta excepción habrán de sumarse los autorizados por la legislación de aquellos territorios con derecho civil especial o foral como Galicia, País Vasco, Navarra y Aragón", explica la ley.

 

Planificación sucesoria: ¿qué documentos son válidos además del testamento?

 

Por otro lado, es relevante matizar que este tipo de testamento no implica que las dos personas testen a favor de la misma persona, sino que disponen en un mismo documento su última voluntad.

El 'testamento del uno para el otro'

El Derecho de Sucesiones español establece que los matrimonios tienen que hacer dos testamentos, uno por cada miembro. 

Al redactar este documento, se puede beneficiar al cónyuge con lo que se conoce como ‘testamento del uno para el otro’. Es decir, que ambos dejan escrito en sus respectivos documentos que dejan el usufructo universal y vitalicio de todos sus bienes al otro. De esta manera, si uno de ellos fallece, el otro disfrutará del uso de sus bienes.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor