Ainhoa Gómez
Economía familiar
Declaración de la Renta 2023-2024: ¿qué pagos por Bizum hay que declarar?
Los pagos grandes o frecuentes resultan llamativos para Hacienda
Desde que llegó Bizum a España los pagos entre familiares y amigos son de manera inmedianta, ya no se depende del dinero en efectivo o de transferencias que llegan diás después. Pero es cierto que existe confusión, hay quien cree que los movimientos con esta app son opacos para Hacienda. Sin embargo, otros temen lo contrario, que les persiga por recibir pagos por Bizum.
¿Hay que declarar los pagos por Bizum?
Hacer un Bizum es hoy en día la manera más habitual de mandar y recibir dinero, sobre todo por su rapidez. Aunque llegada la campaña de Renta, se despierta cierta alarma entre los usuarios de Bizum, que se preguntan si esos pagos hay que incluirlos o no de alguna manera en la declaración de la renta.
La OCU informa que Bizum es un "método de pago más", como lo son las transferencias bancarias convencionales, y la obligación de declarar o no dependerá de lo que estés recibiendo.
No hay problema con los pequeños pagos
Normalmente, Bizum se suele utilizar para las transacciones personales del día a día: una persona paga la cuenta y el resto le va enviando su parte, regalos de cumpleaños o entradas para cine o teatro, entre otras cosas. De esta manera, lo normal es no tener que declarar esos pequeños ingresos que recibes. Resulta improbable que Hacienda vaya a preguntar por pagos de esta naturaleza.
Los pagos grandes o reiterados son llamativos
Bizum se utiliza también para otros fines y si los ingresos que se reciben son elevados, o bien son reiterados, entonces sí habría que declararlos.
No hacerlo puede implicar una paralela y una sanción tributaria, pues Hacienda tiene noticia de los movimientos de cierta importancia que ocurren en las cuentas bancarias, con independencia del método usado para transferir el dinero. Es lo que ocurre:
- Cuando los autónomos usan Bizum para cobrar a sus clientes, algo muy común en el comercio online y en menor medida en tiendas físicas. Como el resto de ingresos de clientes percibidos por transferencias, cheques, en efectivo, etc., lo recibido por Bizum debe declararse en el IRPF como ingresos de su actividad económica profesional o empresarial.
- Cuando el arrendador de un inmueble recibe el pago de la renta mensual de su inquilino por Bizum. En este caso, igual que si el ingreso se realizara en su cuenta bancaria por transferencia tradicional, el arrendador debe incluir esos pagos como ingresos de rendimientos de capital inmobiliario.