El oro brilla más que nunca en tiempos de incertidumbre. Se trata de un valor refugio que ofrece estabilidad y rentabilidad. Es, como dicen los expertos en finanzas, ese ‘rincón’ en el que, si pones parte de tu dinero, sabes que siempre estará ahí.
Antes de que los agraciados por la Lotería se lancen a inversiones desconocidas o arriesgadas, como las criptomonedas o la Bolsa sin los conocimientos adecuados, y siempre después de ‘tapar algunos agujeros’, el oro puede ser una buena opción para invertir ese dinero extra que supone la Lotería de Navidad.
¿Qué es un bullión y por qué es una buena inversión?
Los bullions son monedas de inversión acuñadas en metales preciosos, principalmente oro y plata. El objetivo de su emisión es la inversión, no la circulación como monedas. De hecho, su precio no es su valor facial, sino el del metal que contienen y varía en función de la cotización de este.
Frente a los tradicionales lingotes, están las monedas de oro de inversión o bullions. “Son una inversión a tener en cuenta por las personas que sean agraciadas con la lotería de Navidad como forma de diversificar el premio y también pueden ser un estupendo regalo para estas fiestas, ya que la mayoría se pueden adquirir en diferentes tamaños y, por tanto, precios”, explica Tomás Epeldegui, director de Degussa en España, la compañía de referencia en Europa en la comercialización de oro de inversión.
El oro de inversión, sin IVA
En la Unión Europea, el oro de inversión tiene un régimen fiscal especial. Este régimen especial exime del pago del IVA en todas las operaciones de compra-venta de oro de inversión.
Esto ocurre con los tradicionales lingotes, pero también las monedas de oro de inversión están exentas de pagar IVA. Para ser consideradas oro de inversión, deben reunir los siguientes requisitos: que sean de ley igual o superior a 900 milésimas, que hayan sido acuñadas con posterioridad al año 1800, que sean o hayan sido moneda de curso legal en su país de origen, que sean comercializadas habitualmente por un precio no superior en un 80% al valor de mercado del oro contenido en ellas y que estén incluidas en la relación que se publica en el ‘Diario Oficial de la Unión Europea’.
12 monedas de oro
Recogemos las doce mejores monedas de oro para invertir de todo el mundo, entre la que destaca una española, denomianda el Lince, la primera moneda acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda de España:
Lince. España. Es la primera moneda de inversión acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y solo hay una edición limitada de 12.000 piezas, lo que ofrece un valor añadido para inversores y coleccionistas. Se ha puesto a la venta este mismo mes de diciembre. Pesa una onza troy (31,1035 gramos), tiene una pureza de 999,9 milésimas. Iniciará una serie anual de monedas de oro bullion, que, a modo de colección y de inversión, la FNMT-RCM española pondrá a disposición de distribuidores, coleccionistas e interesados en general, en todo el mundo. En su anverso se reproducen los motivos y leyendas de un real de a ocho, de tipo columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema PLUS VLTRA. En su reverso se reproduce una imagen de la cabeza de un lince ibérico.
Krugerrand. Sudáfrica. El Krugerrand es la moneda de inversión con la cuota de mercado más alta. Fue la primera moneda emitida en el mundo en contener exactamente una onza de oro fino. La moneda con el característico antílope sudafricano se acuña en la Rand Refinery en Germiston, cerca de Johannesburgo, desde 1967. Está compuesta de una aleación de oro (916,7 milésimas) y cobre. Su nombre procede del apellido de Paul Kruger, un político bóer que presidió el país a finales del siglo XIX y luchó contra el Reino Unido, y cuyo rostro aparece en el anverso, y de rand, la moneda de Sudáfrica.
American Eagle. EEUU. Es una moneda de inversión de oro de 22 quilates (916 milésimas) acuñada por la United States Mint desde 1986, tras ser aprobada por el Congreso de los EEUU. En su anverso lleva una imagen de la figura de la Libertad caminando de perfil envuelta en la bandera americana. En su mano derecha lleva una rama de laurel y en la izquierda otra de roble. En 2021 ha sido rediseñada con motivo de su 35 aniversario y se ha cambiado su reverso sustituyendo el águila macho volando que se acerca al nido donde están la hembra y sus crías con unas ramas en sus garras por una cabeza de esta ave.
Búfalo Americano. EEUU. Es otra de las monedas de inversión de la Casa de la Moneda de EEUU más populares. Se emitió en junio de 2006. Es la primera vez que la Casa de la Moneda de West Point acuñó una moneda de oro puro 999,9 milésimas (24 quilates). En el anverso tiene el retrato de un nativo americano (es la superposición de las imágenes de varios jefes indios) y la palabra LIBERTAD, además del año de acuñación, en homenaje a los primeros habitantes de ese país. En el reverso está acuñado un búfalo encima de un montículo como símbolo del espíritu pionero de la expansión hacia el oeste de la nación americana.
Año Lunar Chino. Australia. Es una serie de piezas emitidas por la Casa de la Moneda de Perth (Australia), desde 1996. Cada año se dedica a un animal. En 2022 el protagonista será el tigre. En el anverso llevan un retrato de la reina Isabel II de Inglaterra y el reverso un tigre rugiendo encima de unas rocas.
Britannia. Reino Unido. The Royal Mint, la Casa de la Moneda de Gran Bretaña, la acuñó por primera vez en 1987, aunque ha ido cambiando ligeramente a lo largo de los años. En el anverso de la moneda aparece un retrato de Isabel II de perfil. En la moneda primigenia, en el reverso está representada Britannia, el símbolo de Gran Bretaña, con una rama de olivo, símbolo de la paz, y un tridente, muestra del poderío de este país. Hay ediciones con distintos diseños.
Filarmónica. Austria. La Filarmónica de Viena de Oro fue creada en 1989 por la Casa de la Moneda de Austria Rinde homenaje a la orquesta Filarmónica de Viena. En su anverso aparecen varios instrumentos musicales y en su reverso, el órgano de la sala dorada del Musikverein de Viena. Fue el primer bullion de oro con valor nominal en euros.
Canadian Maple Leaf. CAnadá. La famosa Hoja de Arce de Oro de Canadá fue creada en 1979 por el Gobierno de este país y acuñada por la Real Casa de la Moneda de Canadá. En el anverso aparece la cara de Isabel II y en el reverso una hoja de arce, árbol símbolo de este país.
50 Pesos. México. La moneda de 50 pesos mexicanos fue emitida en 1921 para conmemorar el centenario de la independencia del país de la corona española. Por eso también se la llama ‘centenario’. En su anverso aparece una Victoria alada agarrando una corona en su mano derecha alzada delante de un relieve de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. En su reverso, un águila con una serpiente en el pico, otro de los símbolos del país. Es una de las monedas de inversión más demandadas del mundo.
Vreneli. Suiza. Es una moneda de 20 francos de oro acuñada por la Casa de la Moneda Nacional Suiza entre 1897 y 1936 y 1947 y 1949. En el anverso de la pieza aparece un busto clásico de Vreneli, la Señorita Suiza presente en el folclore de este país, con los Alpes al fondo. En el reverso, el escudo de armas de Suiza.
Queen’s Beasts. Reino Unido. Son una serie de monedas de oro, plata y platino que comenzó a emitir la Royal Mint, la Casa de la Moneda británica, en 2016 dedicadas a las Bestias de la Reina, que representan el linaje de Isabel II, cuyo rostro aparece en el anverso de estas monedas, dejando el reverso para los animales. Entre 2016 y 2021 se han emitido el León de Inglaterra; el Grifo de Eduardo III; el Halcón de los Plantagenets; el Toro Negro de Clarence; el Yale o Centícora de Beaufort; el León Blanco de Mortimer; el Galgo Blanco de Richmond; el Dragón Rojo de Gales; el Unicornio de Escocia y el Caballo Blanco de Hanover.
Kangaroo. Australia. Esta moneda es conocida también como Australian Nugget. La fabrican las dos casas de la Moneda de Australia, la de Perth (Perth Mint) y la Real Casa de la Moneda Australiana (Royal Mint). En su anverso aparece la reina Isabel II y en el reverso, un canguro. En 2022 contará con nuevas versiones en oro, plata y platino. El diseño de 2022 mantiene en el anverso el tradicional retrato de la reina Isabel II de Inglaterra, mientras que el nuevo reverso muestra a un canguro y su cría saltando.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.