Cuando una persona fallece, sus herederos tienen que repartirse los bienes, derechos y obligaciones que conforman la herencia de cada individuo.Aceptar o rechazar la herencia es un acto voluntario y libre, tal y como establece nuestro Código Civil.
Independientemente de la decisión que se tome, es importante saber que no se puede hacer a plazo, en parte, ni condicionalmente, sino que se acepta o rechaza en su totalidad. Y muy importante, en caso de que el testador haya dejado deudas, estas también se heredan en caso de aceptar la parte que a cada uno le corresponde.
Para saber qué decisión tomar y no perder dinero cuando se reciba una herencia, el economista y profesor en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, ha explicado en La Sexta, qué es lo que deben hacer los herederos.
Para resolver todas las dudas que puedan surgir en torno a las herencias, Bernardos aconseja contratar a un profesional en la materia debido a las complejidades que pueden surgir durante el proceso.
"Los temas de herencias son muy complicados y por ahorrarte 500 euros puedes pringar mucho más o dejar de ganar bastante", asegura el economista.
Además de contratar a un profesional, otra de las tertulianas, la abogada Alicia Delicado, añadió que también es muy importante redactar el testamento para así dejar claro y por escrito cómo queremos que se repartan nuestros bienes y así evitar conflicto entre los futuros herederos.
Las donaciones en vida
Este no es el primer consejo que el economista da en la cadena de televisión y también quiso mandar un aviso a todos aquellos que se estén planteando hacer una donación en vida. Bernardos aseguraba que la donación tiene un peligro y es que "aquel que ha tenido un trato espectacular hasta el momento en el que recibe la donación puede cambiar".
El economista recomienda no "dar todo el patrimonio o la principal parte del mismo a uno de los hijos" para así evitar que el comportamiento de estos herederos cambien "en el momento de recibir la donación".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.