Economía familiar

Un economista explica por qué es mejor comprar las viviendas que proceden de herencias

Laura Moro

Miércoles 22 de noviembre de 2023

4 minutos

Gonzalo Bernardos, profesor de economía, acudió a 'Más Vale Sábado' para hablar de estos temas

Un economista explica por qué es mejor comprar las viviendas que proceden de herencias
Laura Moro

Miércoles 22 de noviembre de 2023

4 minutos

Pasos a seguir al heredar una vivienda

 

Heredar una vivienda es una situación bastante común a la hora de repartir los bienes y derechos que aparecen en el testamento. No obstante, no todos los herederos deciden quedarse con el inmueble, y optan por ponerlo a la venta, haciendo que comiencen a formar parte del mercado inmobiliario.

Estas viviendas tienen algo de especial, tal y como ha explicado Gonzalo Bernardos, profesor de economía, en el programa Más Vale Sábado. El experto en herencias, Bernardos ha puesto un ejemplo muy sencillo: "Cuando recibas una herencia, por poco complicada que sea, hay que ir a un abogado para asesorarse. Todos los temas de herencias son muy complicados y por ahorrarte 500 o 1.000 euros puede pringar mucho más o dejar de ganar bastante", comenzó diciendo el profesor.

"Imagínate que son cuatro hijos; pues siempre hay uno que necesita urgentemente el dinero, y les pega la paliza a los otros con que hay que venderlo, y con que aunque sea un momento horroroso, es el momento adecuado", aseguró el experto.

 

 

"Por ello, el piso de herencia es el principal chollo para el comprador. Si ustedes ven que se está vendiendo un piso en herencia, aprieten, aprieten y aprieten, porque necesitan el dinero", asegura.

El peligro de las donaciones en vida

Además de recomendar comprar las viviendas heredadas, Bernardos también quiso poner el foco en las donaciones en vida, que es una alternativa a la herencia a la hora de traspasar bienes a terceros. El Código Civil español la define como “un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta”. Mucha gente prefiere hacer la donación de parte de sus bienes en vida, y no esperan a que estos pasen a manos de sus herederos cuando mueran. Entre los motivos hay algunos obvios, como el hecho de poder ayudar económicamente a sus familiares justo en el momento en que lo necesitan. Otros simplemente quieren dejar las cosas claras y evitar los problemas que a veces dejan los testamentos y las herencias entre sus beneficiarios. En este sentido, en el momento de hacer la donación, uno sabe a qué atenerse en cuanto a la fiscalidad aplicable, mientras que en el momento de hacerse efectiva la herencia, la tributación puede haber sufrido modificaciones.

Lógicamente, la persona que dona tiene que mantener su capacidad de discernimiento, así como la de disponer de sus bienes.

Pues bien, la presentadora del programa, quiso saber si esta alternativa es mejor o más recomendable que las herencias: "Esto tiene un peligro y es que aquel que ha tenido un trato espectacular hasta el momento en el que recibe la donación puede cambiar", argumenta.

"Yo no recomendaría dar todo el patrimonio o la principal parte del mismo a uno de los hijos. En España, algo más del 80% de la riqueza viene de herencia, y cuando se mueren los padres, uno espera dos jubilaciones doradas: cuando dejas de trabajar y cuando recibes una herencia, que te arregla la vida", concluye el profesor.

 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor