Mónica Van der
Economía familiar
Los electrodomésticos del hogar que más gastan, según la OCU
Consejos para reducir su consumo y tu factura de la luz
La factura de la luz es una de mayor preocupaciones de todos los consumidores. Los precios atronómicos en estas últimas fechas han provocado que miremos con lupa los electrodomésticos que usamos en casa y empecemos a buscar alternativas ecológicas y económicas.
Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado y publicado cuáles son los tres electrodomésticos que más gastan. El frigorífico, la lavadora y el lavavajillas son los principales focos de consumo en nuestro hogar.
- El frigorífico supone un total del 19% del consumo de energía del hogar. Han calculado que es una media de 662 kWh al año y puede suponer una factura de 199 euros al año si tienes la tarifa PVPC.
- La lavadora: 255 kWh anuales, 7,4% del total de la casa, lo que equivale a unos 77 euros anuales.
- El lavavajillas: 246 kWh anuales, 7% del total de la energía consumida o unos 74 euros anuales.
Consejos para reducir el consumo
Frigorífico
- Comprueba que esté instalado lejos de fuentes de calor (radiador, horno, cocina eléctrica, etc.), que no le da el sol y que el aire puede circular alrededor. Esto servirá para mantener una temperatura adecuada en tu cocina. Además, puedes limpiar el frigorífico por detrás con la aspiradora para garantizar una buena comunicación del aire.
- Descongela el frigorífico un par de veces al año.
- Evita poner el termostato a una temperatura demasiado baja. Entre 4 y 6 ºC es suficiente para conservar bien todos los alimentos.
Lavadora
- Lava la ropa en programas a baja temperatura e intenta buscar detergentes ecológicos. Lavar a 40°C en vez de a 60°C hará que la lavadora consuma un 40% menos de electricidad.
- Es mejor opción poner una lavadora llena que dos a media carga, además podrás ahorrar hasta 1.800 litros de agua.
- Tienes que tener en cuenta que el prelavado resulta inútil –salvo en el caso que la ropa esté excesivamente sucia–. Esto sólo servirá para alargar el ciclo de lavado.
Lavavajillas
- Con el programa económico del lavavajillas se reduce el consumo energético. Si en lugar de utilizar el programa normal de 65ºC, lo reemplazas por el de 50ºC, el consumo de energía se llega a reducir hasta en un 40%.
- Intenta llenar siempre todo el lavavajillas.
- Limpia el filtro con regularidad para aumentar su vida útil y reducirás su consumo energético a largo plazo.