Desde el pasado martes 11 de abril ya es posible presentar la declaración de la Renta a través de Internet, un medio que ya utilizan nueve de cada diez contribuyentes. De esta forma ha arrancado la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2022, que se corresponde con los ingresos obtenidos en ese año, y con la que millones de españoles están llamados a saldar sus cuentas con Hacienda.
Lo primero que hay que hacer es obtener el borrador de la declaración, en la web de la Agencia Tributaria o a través de su app. Será necesario contar con un certificado o DNI electrónico, estar dado de alta en el sistema Cl@ve PIN o tener un número de referencia.
Antes de confirmarlo, conviene revisar cuidadosamente el borrador para evitar errores y, sobre todo, para evitar omisiones que nos resulten favorables, como son las deducciones estatales o autonómicas. Uno de los puntos que habrá que revisar será la deducción por aportaciones a planes de pensiones privados que, pese a haber recibido un nuevo tijeretazo, aún supone un ahorro fiscal para el contribuyente
¿En qué casilla se deben consignar las aportaciones?
Es muy normal tener dudas acerca de las casillas en las que se deben ir introduciendo los epígrafes. Las casillas comprendidas entre la 462 y la 476, ambas inclusive, del modelo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas son las destinadas a toda la información relativa a planes de pensiones, así como planes de previsión asegurado. Las deducciones, concretamente, se ponen en las siguientes casillas:
463: casilla para declarar excesos de aportaciones pendientes de los últimos cinco ejercicios, en el caso de que las hubiera.
465: casilla para declarar aportaciones y contribuciones propias.
469: casilla donde consignar las aportaciones a favor del cónyuge.
Rendimientos del trabajo
Es muy común tener dudas en relación a las casillas y más aún en este caso concreto, dado que los planes de pensiones son un producto financiero de ahorro que, sin embargo, no tributa en la base del ahorro como lo harían los depósitos o fondos de inversión, sino en la base general. Siempre hay que recordar que los planes de pensiones tributan como rendimientos del trabajo, así lo harán cuando se produzca el rescate. Las aportaciones reducen la base imponible del IRPF.
Nuevo recorte en los planes de pensiones
En el IRPF de este año, volvemos a toparnos con otro recorte, que se suma al hachazo de la campaña de la renta anterior. La aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF pasa a 1.500 euros anuales, desde los 2.000 anteriores. Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.
Seguros de vida
También se podrá desgravar el seguro de vida, en algunos casos. Para que sea deducible, la póliza debe estar vinculada a una hipoteca, suscrita a un autónomo o bien, que se trate de un seguro de vida ahorro, como un SIALP (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo) o un PPA (Plan de Previsión Asegurado).
Las primas del seguro de vida se reflejan en la casilla 0200 de la declaración de la renta, tal y como detalla el comparador Kelisto, y se suman a los pagos realizados por el préstamo hipotecario, indicados en las casillas 0698 y 0699 (deducciones por la adquisición de una vivienda habitual).
En el caso de los SIALP, si están exentos de impuestos (si no se ha realizado ningún rescate durante los primeros cinco años y no se ha superado el límite de aportación de 5.000 euros), no se incluirán en la declaración. Si se han incumplido los requisitos anteriores, entonces el programa Renta Web de la AEAT los incluirá automáticamente como rendimientos de capital mobiliario, en las casillas 0026 y siguientes de la declaración.
Para las primas de los PPA, el programa los deducirá automáticamente de la base imponible, reflejándolas en las casillas 0492 y siguientes.
Los autónomos podrán desgravarse las primas del seguro de vida siempre que se encuentren en el régimen fiscal de estimación directa. Para ello, los importes deben indicarse en la casilla 0200 de la declaración de la renta, explican desde Kelisto.
Fechas clave de la campaña
La campaña de la Renta se extenderá hasta el próximo día 30 de junio. Estas son las fechas clave:
Del 11 de abril al 30 de junio: se podrán presentar las primeras declaraciones del IRPF y de Patrimonio a través de internet.
Del 3 de mayo al 29 de junio: será posible solicitar cita previa para aquellos que decidan realizar la declaración por vía telefónica.
Del 5 de mayo al 30 de junio: se podrán presentar las declaraciones por vía telefónica.
Del 25 de mayo al 29 de junio: será posible solicitar cita previa para aquellos que decidan realizar la declaración de forma presencial.
Del 1 de junio al 30 de junio: se podrán presentar las declaraciones de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria (con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo finaliza el 27 de junio).
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.