Economía familiar

Errores más comunes en herencias y testamentos: "Los mayores ocultan sus preocupaciones por pudor"

María Bonillo

Foto: Bigstock/Marín & Mateo Abogados

Lunes 9 de enero de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 9 de enero de 2023 a las 11:38 H

7 minutos

La mayoría de los problemas surgen debido al desconocimiento

Errores más comunes en herencias y testamentos: "Los mayores ocultan sus preocupaciones por pudor". Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Marín & Mateo Abogados

Lunes 9 de enero de 2023

7 minutos

¿Cómo se hace un testamento? ¿Por qué es tan importante hacerlo? ¿Qué pasa si no lo tengo? ¿Qué hago si un heredero se niega a repartir la herencia? ¿Cuántos impuestos deberán pagar los herederos? Estas son algunas cuestiones a las que Abel Marín, socio fundador del despacho de abogados Marín & Mateo Abogados, líder en la especialidad de Herencias y Testamentos, da respuesta en su libro Protege tu herencia. En él recopila los principales problemas y dudas con una herencia que una persona puede tener, tanto al hacerla como al recibirla.

Tal y como explica, lo elaboró tras haber atendido a más de mil familias, clasificando sus dudas, errores y problemas más habituales, para crear una especie de guía con la que solucionar muchas de estas cuestiones, como por ejemplo: aprender a diseñar un testamento de forma adecuada a nuestros deseos; conocer nuestros derechos como hijos, cónyuges o herederos; rescatar dinero de cuentas bancarias del fallecido, solucionar conflictos con otros herederos, etc.

 “Atendemos entre 80 y 110 familias mensualmente”, asegura Abel a 65YMÁS. Ante la cantidad de situaciones diferentes que ha resuelto, desde su experiencia explica que “el derecho es como la medicina: puede ser preventivo o paliativo. Es decir, el saber evita problemas y, aún así, surgen problemas”.

 

Errores más comunes en herencias y testamentos. Foto: Marín & Mateo Abogados

Abel Marín, socio fundador de Marín & Mateo Abogados y autor del libro "Protege tu herencia"

 

Destaca que conocer estos procedimientos y disponer de este tipo de información “les evita a las personas mayores disgustos, y sobre todo, incertidumbre”. “Es increíble la cantidad de gente que tiene creencias erróneas sobre estos temas”, señala.

En cuanto a los problemas más comunes a los que ha tenido que hacer frente como abogado, Abel destaca que estos “casi siempre se repiten, cambiando las circunstancias, y se encuadran en los cinco bloques del libro: los testamentos, la desheredación y la renuncia a la herencia, los problemas de reparto de la herencia, las deudas y los impuestos”.

En este sentido, destaca una situación muy común, origen de la mayoría de estos problemas: “las parejas no se mueren a la vez; la realidad social y demográfica es que la esperanza de vida de las mujeres es superior a la de los hombres, por lo que fallecen más mayores”. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 80% de personas viudas son mujeres

 

Errores más comunes en herencias y testamentos. Foto: Marín & Mateo Abogados

Equipo de Marín & Mateo Abogados

Todo lo que se puede evitar con un testamento

Por encima de todo, Abel señala la importancia de tener un testamento, que evitará muchos problemas, como “tener que lidiar con hijos de diferentes matrimonios, lo cual a veces genera mucha conflictividad, que se puede resolver y evitar con un testamento, la cosa más barata que hay”.

Asegura que este “es el principal problema que genera no tenerlo. La inmensa mayoría piensa que si no lo hay, todo pasa a los hijos, lo cual es cierto. Pero también se piensa que la viuda tiene el derecho de usar y disponer del dinero, y a raíz de ahí surgen una gran cantidad de problemas”.

Los avales bancarios son otro de los problemas más importantes. “En este país, desde la crisis anterior (y puede que suceda el mismo escenario), se dieron muchas ejecuciones hipotecarias, deudas, ruinas de personas en muchísimos casos en los que los padres prestaron avales a los hijos”. Señala la importancia de saber que “los avales se heredan”, por lo que “cuando una persona tiene varios hijos, si ha avalado a uno de ellos y este ha tenido problemas, perdiendo la casa, por ejemplo, cuando fallezcan los padres y el resto de hermanos acepte la herencia, estarán aceptando también los avales que dejó a ese otro hermano, que puede tener acreedores detrás”.

“Esto son cosas que la gente mayor debe de saber, porque muchas veces se firma muy rápido y algunos notarios no hacen la advertencia. Otros sí, pero lo hacen justo al firmar, o se ocultan las cosas. Así, crees que aceptas una herencia sencilla de tus padres y te llega la deuda de un hermano”, explica.

El impuesto de sucesiones en otro tema que genera muchos problemas, porque “la gente vive atemorizada con él y acaba haciendo donaciones en vida porque creen que es mejor, pero solo terminan metiéndose en problemas tributarios que se podrían haber evitado”.

Tal y como señala el abogado, casi todas estas cosas “se hacen por error, por desconocimiento”. Son "muchos años y muchas visitas”, con las que Abel ha podido entender las principales preocupaciones de las personas mayores y que, a veces, “por pudor” no comparten, sino que ocultan.

 

Errores más comunes en herencias y testamentos. Foto: Bigstock

No hacer un testamento correctamente también tiene consecuencias

Abel se ha encontrado con muchas y diversas situaciones, a partir de las cuales señala “la propia dejadez” como la razón más común para no hacer testamento. “Se debe a la creencia de que, si no se hace nada, todo irá para mis hijos y mi mujer, y es cierto, lo que no se sabe es en qué porcentajes”, aclara. Además, recuerda que la legítima de una viuda de más de 79 años es del 3%, por lo que “si querías proteger a tu mujer, acabas de dejarla en la cuerda floja, porque solo va a heredar un 33,33%, que es el usufructo del tercio viudal. Por eso, en esta ocasión, se debería de haber hecho testamento”.

Abel destaca que, aunque “siempre es mejor tener testamento que no tenerlo, en ocasiones no hacerlo correctamente también tiene consecuencias”.

En este sentido, señala que un error muy grave que se da habitualmente también es el de nombrar a los hijos herederos por partes iguales y dejar a la mujer la cuota legal usufructuaria. “El problema es que se cree que esa cuota es todo usufructo, y no es así", explica. 

"La realidad es que un testamento vale entre 50 y 60 euros, por lo que no hay mucho interés económico en eso, así que cuando una persona acude a un notario, rara vez prepara é el testamento, sino que lo hace un administrativo oficial utilizando una plantilla, y lo firma ante notario. La gente no pregunta nada, aceptan lo que les dicen porque creen entenderlo, pero terminan no sabiendo lo que han firmado, lo cual provoca follones enormes”.

En cuanto a las parejas mayores, asegura que la mayor preocupación es que, al enviudar, no queden desamparados. “Es muy sencillo hacerlo o, por lo menor reducir ese riesgo, y no se hace”, indica. “A veces, estas plantillas son mejores que no tener nada, pero no son lo que el cliente espera”.

Esto provoca que sea habitual llevarnos sorpresas cuando vemos un testamento. Pero, por más complicado que sea el caso, Abel asegura que “siempre hay solución”. “Pero sí que es verdad que, en algunos casos, la solución es tan costosa que el propio cliente prefiere dejarlo estar”.

“Este mes de julio resolvimos un problema hereditario que llevó ocho años. Lo complicado fue que había 35 herederos, ya que se nombró herederos a los hermanos por estirpe, pero según la ley, si estos fallecen, les van sucediendo sus descendientes hasta el cuarto grado. Había hasta sobrinosnietos menores de edad, por lo que se requería autorización judicial. Y, como era tan extensa la familia, en el proceso fallecía alguien, otros renunciaban, había personas en otros países o que se negaban a firmar. Y, al final, por un pequeño porcentaje, por lo que ya ni se molestaban. Todo esto por un testamento mal hecho, porque hacerlo fue peor que no hacer nada”. Así, todo se reduce al "desconocimiento", concluye. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor