La partición de una herencia es el procedimiento por el cual se distribuyen los bienes que conforman la herencia entre los herederos. Este proceso es de lo más habitual en cuanto existe más de un heredero, aunque existen varios tipos de partición en función de quién la realice.
Desde la página web de Conceptos Jurídicos, aclaran que este término no tiene nada que ver con la aceptación de la herencia, ya que el primer concepto tiene que ver con la división de los bienes comunes.
Si esta división se hace de forma judicial, se tienen en cuenta los artículos 782 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Además, también está regulada en el Código Civil.
Tipos de partición
1. Voluntaria
En este tipo de partición no hay conflictos. La realizan los propios herederos de común acuerdo. También ocurre cuando no hay testamento. Se formaliza ante notario mediante escritura pública.
2. Judicial
También llamada testamentaria, se da cuando los herederos no llegan a un acuerdo sobre cómo repartir los bienes.
3. Por contador partidor
Para evitar la anterior partición, se cuenta con un contador partidor que puede estar designado por el testador o por los herederos.
4. Otros supuestos
Además, los expertos explican que pueden darse otros casos. Uno de ellos es que los coherederos o el testador designen a un árbitro para solucionar extrajudicialmente las controversias.
También puede ser que el propio testador decida qué parte le corresponde a cada uno de sus herederos. Eso se conoce como testamento particional.
El procedimiento de partición
Los pasos para la partición de la herencia son los siguientes:
Antes de proceder a la partición de la herencia, los herederos tienen que aceptarla o rechazarla.
En el momento que se acepte la herencia, el siguiente paso es la formación de la comunidad hereditaria.
Finalmente, tiene lugar la partición de la herencia.
Para que la partición sea oficial, es necesario firmar un cuaderno particional. Este documento recoge desde los " los antecedentes de la partición, datos del testamento o declaración de herederos, inventario de bienes, liquidación de la herencia y adjudicaciones a cada uno de los herederos".
Este cuaderno lo pueden realizar los herederos o el contador partidor. Una vez haya sido aprobado por todos los coherederos, por notario en escritura pública o por el juez, se reparten los bienes.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.