En ocasiones, los hijos se encargan de los cuidados de sus padres cuando estos llegan a una edad avanzada y necesitan de cierta atención. Incluso se puede dar que un solo hijo o hija se haga cargo de estos cuidados en solitario, a pesar de tener hermanos. Cuando esto ocurre, es habitual que los padres quieran agradecer de alguna manera el tiempo que se les ha dedicado, y una forma de hacerlo es a través de la herencia o con una donación.
Una de las preguntas más frecuentes en estos casos es si es posible que los padres donen su vivienda al hijo a cambio de los cuidados que reciben. La respuesta es afirmativa, explican desde la web Abogados y Herencias, siempre y cuando "no se lesionen los derechos sucesorios de los herederos forzosos".
Cómo donar una vivienda a cambio de cuidados
"Lo que ocurre es que los herederos pueden traer a colación de la herencia aquellos bienes que el causante donara en vida", explican. Es por ello por lo que recomiendan tener mucho cuidado en este tipo de donaciones. Así, lo primero sería valorar si estamos perjudicando los derechos del resto de herederos al donar una vivienda a una única persona.
Si tenemos en cuenta los conceptos de legítima estricta (una persona debe dejarle a todos sus herederos un tercio de la herencia a partes iguales), el tercio de mejora (se puede dejar una parte de la herencia para mejorar la parte correspondiente a uno de los herederos) y el tercio de libre disposición (la parte de tu herencia que deseas dejar a una persona con independencia de que sea familiar o no), esto significa que una persona podrá donar su vivienda si su valor es equivalente a dos tercios de la herencia (el tercio de mejora y el de libre disposición), más la parte del tercio de legítima estricta que correspondería al heredero o heredera al que se le desee donar.
"Esto ocurrirá si hay otros bienes en la herencia que cubren perfectamente la parte de la legítima estricta que corresponde a los demás herederos", señalan.
Si el donante decide donar su vivienda a cambio de los cuidados de una persona, puede recurrir además a la figura de la donación con dispensa de la colación, es decir, que puede dejar decidido en su testamento que no desea que se produzca la colación entre los herederos forzosos, siempre y cuando, de nuevo, no se perjudique la legítima estricta de los otros herederos.
“La colación no tendrá lugar entre los herederos forzosos si el donante así lo hubiese dispuesto expresamente o si el donatario repudiare la herencia, salvo el caso en que la donación deba reducirse por inoficiosa”, se indica en el artículo 1036 del Código Civil.
Donación remuneratoria
Como alternativa a la donación de la vivienda a cambio de cuidados, sobre todo si no se tiene más que una vivienda y varios hijos (es muy probable que al hacerlo se perjudique al resto de herederos), es la donación remuneratoria, que consiste en la donación de la vivienda como pago por los cuidados recibidos, "siempre que no se trate de deudas exigibles", aclaran.
Como no está claro si este tipo de donación podría ser colacionable, lo más recomendable es dejar claro el precio de los servicios remunerados. En cualquier caso, la dispensa de colación tampoco puede perjudicar la legítima.
¿Donar en vida una vivienda, dejarla en herencia o donar dinero?
Si dudamos entre una opción u otra, hay que tener en cuenta las diferencias entre ambas, según explica la plataforma digital residencial Casavo, y una de las principales es el tiempo.
Y es que, en una donación, la transmisión de la propiedad se realiza tras la misma firma, mientras que en el caso de la herencia es necesario que la persona que realiza el testamento fallezca.
Por otro lado, recuerdan que las dos operaciones necesitan el pago de sus impuestoscorrespondientes, regulados por la ley de Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, pero este impuesto está cedido a las comunidades autónomas, por lo que en algunas regiones puede ser más caro heredar o recibir una donación que en otras. El valor de la herencia, el grado de parentesco o la edad de los herederos serán otros factores a tener en cuenta.
Si, en cambio, nos planteamos la donación de dinero en lugar de la donación de una vivienda, desde Arag señalaban en un análisis que esta segunda opción es más ventajosa fiscalmente en la mayoría de las comunidades, aunque variará en función de la legislación de cada una.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.