Muchas personas a lo largo de su vida pasan por el arduo trabajo de buscar una vivienda. Esa búsqueda en nuestro país no es fácil, pues los precios son elevados y tomar una decisión pasa por muchos factores.
Un informe reciente ha dado a conocer que un ciudadano promedio destina el ingreso de entre 7 y 8 años completos para poder adquirir una casa al contado. Sin embargo, este gasto suele variar mucho entre una provincia y otra.
En España, Baleares se coloca como el lugar más costoso para comprar una casa, pues deberás ahorrar hasta 27,15 años de salarios para poder lograrlo. Se destaca la complejidad de acceder a una vivienda en este lugar.
Muy cerca podemos encontrar a Málaga, con 22,4 años de ahorro estimados. Este patrón se repite en lugares como Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Alicante, donde los elevados precios y menor renta neta anual genera una gran barrera para el acceso a una vivienda.
Los precios más bajos
Los precios más asequibles para poder adquirir una casa en nuestro país los podemos encontrar en el interior de la península, principalmente en Castilla-La Mancha y Castilla y León. Lugares como Cuenca, Soria, Ciudad Real y Zamora, requieren menos de cuatro años de ingresos para poder adquirir una casa.
Esto se debe a que en estas provincias podemos encontrar precios de viviendas situados entre 100.000 y 120.000 euros, que es aproximadamente entre un 80% y 90% más barato que en áreas turísticas y metropolitanas.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.