Economía familiar

Esto es lo que ingresa Hacienda por las herencias sin dueño

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 11 de junio de 2024

3 minutos

Además, las personas que den el aviso se quedan con un porcentaje

Esto es lo que ingresa Hacienda por las herencias sin dueño
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 11 de junio de 2024

3 minutos

Las herencias yacentes son aquellas que se quedan sin reclamar y, por lo tanto, sin repartir. Estas herencias prescriben a los 30 años del fallecimiento del causante, y si durante todo ese tiempo nadie las reclama, pasan a formar parte del patrimonio del Estado.

En los últimos cinco años, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda a través del portal de transparencia a Newtrall, entre 2019 y 2023, 187 personas fallecieron en España sin un testamento válido o sin descendientes que pudieran recibir su herencia. Cuando esto ocurre, es la Administración General del Estado quien se encarga de liquidar dichos bienes y de ingresar el dinero que le corresponde. Esto ha hecho que el organismo haya ingresado 18.119.115 euros entre 2019 y 2023.

Por otro lado, es relevante saber que Hacienda premia a aquellas personas que avisen de este tipo de herencias con el 10% del importe, tal y como establece el  Real Decreto 1373/2009. Teniendo en cuenta esto, los "premios" que ha dado la Administración General del Estado en los últimos cinco años asciende a 780.053 euros. En este tipo de situaciones no se tiene en cuenta las notificaciones que se hayan notificado por razón de su cargo o empleo público.

Si hablamos de comunidades, Madrid y Andalucía encabezan las herencias que acaban en Hacienda. En el caso de Madrid, 7,35 millones de euros correspondientes a 33 herencias. Y de esa cantidad,  335.477 euros se han dado como "premio".

Mientras que en Andalucía, 51 herencias han sumado 3,57 millones de euros, de los cuales 84.077 han ido a parar a las personas que lo notificaron.

¿Qué ocurre con las renuncias?

Cómo se reparte una herencia sin testamento o con impugnación

Las renuncias a herencias en España se han incrementado un 26,3% desde 2020, según los datos del Consejo General del Notariado (CGN). En concreto, el año de la pandemia renunciaron 44.518 personas, sobre un total de 298.771 adjudicaciones por título sucesorio. Esta cifra ascendió en 2023 a 56.108, sobre 354.255 adjudicaciones o muertos. 

Los conflictos familiares, los costes y las deudas son los tres motivos principales por los que se decide no heredar. Pero, ¿qué ocurre cuando una herencia no tiene dueño? El Código Civil, en su artículo 956, tiene la respuesta:

  • Una tercera parte será destinada a las instituciones que se encuentren en el municipio del fallecido. Son instituciones que se dedican a actividades sociales o a la beneficencia. 
  • Otra tercera parte va para instituciones del mismo ámbito pero a nivel provincial
  • La última tercera parte se destina para amortizar la deuda del Estado, a no ser que la naturaleza del bien tenga un uso mejor (por ejemplo, si se trata de un inmueble concreto). 

Las instituciones más frecuentes suelen ser hospitales, parroquias u organizaciones sin ánimo de lucro.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor