Clara González
Economía familiar
Estos son los gastos que debes asumir si contratas una hipoteca
Están especificados desde la entrada en vigor de la Ley 5/2019
Contratar una hipoteca es, cada vez, un objetivo más inalcanzable debido a las dificultades en la planificación familiar y de futuro. Por ello, al considerar la contratación de un crédito de este tipo, es esencial realizar una evaluación exhaustiva de todas las opciones disponibles para asegurarse de encontrar la mejor oferta que se adapte a las necesidades y circunstancias individuales.
El Banco de España dedica un apartado de su blog para explicar a qué gastos nos enfrentaremos en la formalización de un préstamo hipotecario.
Gastos al contratar una hipoteca
La entidad apunta a que, desde la entrada en vigor de la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, como cliente o clienta debes asumir los gastos de tasación del inmueble y los gastos notariales de la copia de la escritura, en caso de solicitarla.
Los gastos de gestoría, es decir, los derivados de la escritura del préstamo ante notario y los de registro, serán afrontados por la entidad bancaria.
El Banco de España concluye que el pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se realizará según lo establecido en la normativa tributaria.
El Banco de España no puede determinar las cláusulas abusivas
La entidad recuerda que no tiene competencia para analizar conflictos en materia de cláusulas abusivas, por lo que estas reclamaciones serán inadmitidas.
Son los tribunales de justicia los que pueden determinar el carácter abusivo de una cláusula, si ha existido o no algún hecho que altere el consentimiento de alguna de las partes o los efectos de la eliminación de cualquier cláusula contractual, explican desde el Banco de España.